Fútbol

Supercopa inglesa: el Arsenal priva al Manchester City del sueño del sextete

Un gol de rebote en el último minuto de los londinenses lleva la final a la tanda de penaltis, donde fallan De Bruyne y Rodri

Martin Odegaard eleva la bandeja de la Supercopa inglesa tras el triunfo del Arsenal sobre el City.

Martin Odegaard eleva la bandeja de la Supercopa inglesa tras el triunfo del Arsenal sobre el City.

Joan Domènech

Voló el sueño del sextete para el Manchester City de Pep Guardiola, un reto histórico que solo han conseguido dos clubs en toda la historia del fútbol: el Barça de 2009, precisamente dirigido por el técnico de Santpedor, y el Bayern Múnich de 2021 a las órdenes de Hans-Dieter Flick.

Voló el sueño de forma desdichada, cuando el City estaba ansioso por celebrar el cuarto título seguido, la hoja que añadía al trébol (la terminología inglesa del triplete) de la pasada campaña. Cumplido el minuto 100, de un añadido de 8 minutos que se amplió por un choque de cabezas entre Walker y Thomas Partey. A la salida del último córner, Trossard chutó y el balón rebotó en Akanji, dejando clavado a Ortega.

Cole Palmer lanza el tiro parabólico que supuso el 1-0 del City sobre el Arsenal.

Cole Palmer lanza el tiro parabólico que supuso el 1-0 del City sobre el Arsenal. / TOLGA AKMEN

Dos penaltis fallados

El gol del empate de los gunners condujo la final de la Community Shield directamente a los penaltis. La tanda se torció muy pronto, al primer disparo. Kevind de Bruyne reventó el larguero. Acertó Bernardo Silva, pero luego volvió a fallar Rodri, el héroe de la Champions con el gol que batió al Inter y alimentaba el gran sueño de la temporada 23-24 para el City. Perviven por delante para los citizen cinco títulos más.

Sólo acertó Bernardo Silva entre los fallos de De Bruyne (larguero) y Rodri (parado por Ramsdale).

Quedó en nada la tarde que entronizaba a Cole Palmer, un joven de 21 años, un bicho raro por ser uno de los escasos canteranos de producción enteramente celeste. El delantero había marcado el 1-0 en un momento que parecía definitivo tras haber sustituido a Erling Haaland, a quien no se le echaba de menos por lo poco que entró en juego. Palmer, que en la final del Europeo sub-21 de junio llevó a mal traer a la selección española (se coronó campeón con Inglaterra), soltó un tiro parabólico a la escuadra contraria imposible de alcanzar para Ramsdale.

Ramsdale detiene un remate de Stones.

Ramsdale detiene un remate de Stones. / AFP

El talón izquierdo y la mano derecha de Ramsdale evitaron dos veces el 2-0 que habría sido definitivo.

Movimiento de piezas

Palmer había reemplazado a Haaland en un movimiento de piezas que no se limitó a un simple cambio. Se ubicó en la derecha, Julián Álvarez pasó de la mediapunta al frente del ataque, mientras Foden abría la banda izquierda tras haber sustituido a Grealish. Había entrado también Kevin de Bruyne para dar mayor fluidez al centro del campo de la que aportaba Kovacic en el doble pivote y Bernardo Silva se ubicó cerca de Rodri para gestionar el juego.

Había dejado el City de tiranizar el partido, que en sus inicios alcanzó cotas del 80% sobre el Arsenal. En vistas de que la presión adelantadísima era ineficaz, se recostó atrás para sorprender al contragolpe. Havertz y Martinelli dispusieron de una doble ocasión y el alemán topó por segunda vez con Ortega. Rodri, con dos tiros que salieron fuera, firmó los dos remates celestes antes del golazo de Palmer.

Foden y Rodri tuvieron el 2-0 que habría sentenciado el duelo, pero el talón izquierdo de Ramsdale y luego la mano derecha evitaron los dos tantos. El portero mantuvo con vida al Arsenal, que la exprimió hasta el último instante con el balón de oxígeno que le dio Trossard.

[object Object]

Manchester City: Ortega; Walker, Stones, Rúben Dias, Akanji; Rodri, Kovacic; Bernardo Silva, Julián, Grealish; Haaland. Técnico: Pep Guardiola. Cambios: Foden por Grealish (m. 58); De Bruyne por Kovacic (m.64); Palmer por Haaland (m. 64);

Arsenal: Ramsdale; White, Saliba, Magalhaes, Timber; Thomas Partey; Saka, Odegaard, Rice, Martinelli; Havertz. Técnico: Mikel Arteta. Cambios: Trossard por Martinelli (m. 75); Tierney por Timber (m. 75), Nketiah por Rice (m. 81) Smith Rowe por Magalhaes (m. 88), Vieira por Havert (m. 88).

Goles: 1-0 (m. 77). Cole Palmer; 1-1 (m. 101), Trossard.

Penaltis: Odegaard, gol (1-0); De Bruyne, larguero (1-0); Trossard, gol (2-0); Bernardo Silva, gol (2-1); Saka, gol (3-1); Rodri, para Ramsdale (3-1); Vieira, gol (4-1).

Árbitro: Stuart Attwell.

Tarjetas: Partey, Arteta, Havertz, Julián, Magalhaes.

Estadio: Wembley