CICLISMO

La Vuelta llega a Castellón: Conoce la hora por la que pasará por tu municipio

Castellón, epicentro del ciclismo mundial de Morella hasta Burriana

El 30 de agosto del 2019, el por aquel entonces campeón del mundo Alejandro Valverde (imagen) ganó la 7ª etapa de la Vuelta entre Onda y el Mas de la Costa.

El 30 de agosto del 2019, el por aquel entonces campeón del mundo Alejandro Valverde (imagen) ganó la 7ª etapa de la Vuelta entre Onda y el Mas de la Costa. / Agencias

Ismael Mateu

Castellón se convertirá, tanto hoy como mañana, en el epicentro del ciclismo a escala mundial. La Vuelta a España, una de las carreras más importantes del calendario ciclista internacional, considerada una de las tres grandes junto al Giro de Italia y el Tour de Francia, llega en su edición del 2023 con fuerza a la provincia de Castellón.

Lo hará estos dos próximos días, 30 (hoy) y 31 (mañana) de agosto, correspondientes a la 5ª y 6ª etapa de una edición que cuenta con un cartel espectacular con los mejores ciclistas del planeta, que atravesarán 15 términos municipales castellonenses: Ares, Culla, Les Useres, l’AlcoraOnda, Benitandús (Alcudia de Veo), AlmedíjarAzuébar, la Vall d’Uixó, SegorbeCaudiel y el puerto de Arenillas entre Montán y Montanejos.

El rutómetro de la 5ª etapa.

El rutómetro de la 5ª etapa. / Mediterráneo

Hoy, de Morella a Burriana

Para hoy está prevista la 5ª etapa: Morella-Burriana, de 186,5 kilómetros y que arrancará a las 12.50 horas. La Alameda de la capital de la comarca de Els Ports, bajo el llamado Espai Firal, acogerá la salida de una etapa de media montaña que se antoja apasionante. El pelotón transitará por un recorrido rompepiernas en una jornada partirá desde unos 1.000 metros de altitud para acabar en Burriana junto a la orilla del mar Mediterráneo.

 Además, contará con un puerto de segunda categoría, el Collado de la Ibola, y un esprint bonificado en Nules, aunque se espera que la llegada en la Avenida Mediterránea del puerto de Burriana sea con un apretado esprint.

Perfil 5 de la etapa Vuelta a España.

Perfil 5 de la etapa Vuelta a España. / Mediterráneo

Las miradas estarán puestas sobre el colombiano Juan Sebastián Molano (UAE Emirates), el italiano Alberto Dainese (DSM), el francés Bryan Coquard (Cofidis), el australiano Kaden Groves (Alpecin), Hugo Hofstetter (Arkéa), o el español Iván García Cortina (Movistar), como hombres a batir.

De la Vall a Javalambre

La provincia de Castellón también será protagonista en la 6ª etapa de La Vuelta a España 2023, que saldrá mañana de la Vall d’Uixó. Será una etapa montañosa, con un recorrido total de 183,5 kilómetros. Los ciclistas tendrán que escalar dos puertos de tercera categoría antes de culminar el día con un espectacular final en alto en una cima de primera, el Pico del Buitre, en Javalambre (Teruel).

El impacto económico

Una doble visita de la Vuelta 2023 en la que la Diputació de Castelló destinará 140.000 euros a esta gran prueba, que tendrá un impacto de 1.5 millones en la provincia entre las retransmisiones que potencian el turismo en la zona o la hostelería.  

La Vuelta es uno de los mayores reclamos tanto a nivel nacional como internacional donde, a través del ciclismo, Castellón será epicentro del deporte mundial. H