Fútbol

Importantes novedades en la Copa del Rey para Villarreal y Castellón: una nueva eliminación, fechas de los partidos pendientes... y el sorteo

El juez disciplinario único para las competiciones no profesionales de la RFEF, José Alberto Peláez, da la razón al Arosa y se carga al Granada

Importantes novedades en la Copa del Rey para Villarreal y Castellón: una nueva eliminación, fechas de los partidos pendientes... y el sorteo

Importantes novedades en la Copa del Rey para Villarreal y Castellón: una nueva eliminación, fechas de los partidos pendientes... y el sorteo / AGENCIAS

Sergio R. Viñas

CD Castellón y Villarreal CF, que superaron la primera eliminatoria de la Copa del Rey después de vencer, respectivamente, al Cacereño (2-3 en la prórroga y 0-5 al Chiclana), ya saben cuando será el sorteo de la segunda eliminatoria.

Además, el Granada CF ha quedado eliminado de la Copa del Rey este martes por cometer alineación indebida en su partido de primera ronda contra el Arosa. Así lo ha decretado el juez disciplinario único para las competiciones no profesionales de la RFEFJosé Alberto Peláez, en una resolución hecha pública por el ente federativo.

El club andaluz jugó su partido copero con Adrián López como portero. Este futbolista tiene 24 años, pero juega con ficha del Recreativo Granada, el filial del equipo. Una circunstancia que no reviste problemas en LaLiga, pero que no está permitida por las bases de competición de la Copa del Rey.

El Granada ganó 0-3 al Arosa

El Arosa, que perdió 0-3 en el campo, impugnó el resultado del partido a raíz de esta circunstancia y el juez encargado de resolver su denuncia le ha dado la razón, como era previsible.

El Granada basó su defensa en que la Copa ha de considerarse como una competición profesional, pero Peláez contradice su argumentación, a tenor tanto del propio reglamento de la RFEF como de la falta de calificación del Consejo Superior de Deportes, el órgano competente para dotar a los diferentes torneos con el rango de profesional.

De hecho, la Copa siempre se ha considerado como una competición no profesional, dado que en ella concurren equipos que no lo son, como es el caso del demandante Arosa, sin ir más lejos.

La decisión del juez disciplinario único es recurrible, en el plazo de 10 días, ante el Comité de Apelación de la RFEF, pero los precedentes otorgan un escaso recorrido a un eventual recurso del Granada, que da por terminado así su recorrido en esta edición de la Copa del Rey.

Fechas

El sorteo de la segunda eliminatoria tendrá lugar el 15 de noviembre a las 13.00 horas en el salón Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol y en él participarán 56 equipos

Los 28 enfrentamientos de los que consta tendrán lugar los días 5, 6 y 7 de diciembre de 2023 (salvo el del Villarreal, adelantado a la semana del 20 al 24 de noviembre).

El trofeo más prestigioso del fútbol español sigue ganando en interés y en emoción con la llegada de la segunda eliminatoria en la que los 55 clasificados que procederán de la primera ronda se unen al SD Amorebieta, equipo campeón de la Copa Federación que comienza aquí su participación.

Real Madrid, Barcelona, Osasuna y Atlético de Madrid, equipos que obtuvieron el derecho a participar en la Supercopa de España, quedan exentos de disputar las dos primeras eliminatorias de la Copa de S.M. el Rey.

El salón Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol será de nuevo el escenario elegido para la celebración de un evento que podrá ser seguido en directo vía streaming a través de los medios oficiales de la RFEF.

Este sorteo debía haberse celebrado el 7 de noviembre, y fue retrasado por el aplazamiento de dos encuentros, el Gimnástica Segoviana-Sestao River y el Atzeneta-Zaragoza. Una vez producido el señalamiento de los dos partidos (el primero, para este miércoles, 8 de noviembre; y el segundo programado para el martes, 14), se ha fijado la fecha del sorteo de la siguiente eliminatoria.