Reportaje

Joan Traver: Un alcorino campeón de España

Joan Traver se proclamó campeón nacional de OCR categoría Ninja y representó al país en el Mundial de Bélgica. La disciplina, popular en televisión, exige mucha fuerza, agilidad y velocidad

El OCR es una modalidad deportiva de carrera de obstáculos actualmente en auge.

El OCR es una modalidad deportiva de carrera de obstáculos actualmente en auge. / Mediterráneo

Joan Traver, de l’Alcora, se proclamó campeón de España de OCR categoría Ninja y representó a España en el pasado Mundial de Bélgica. Natural de la capital del ́Alcalatén, consiguió la victoria en el campeonato nacional disputado en el Señorio de Zuasti, en Navarra. Ronda tras ronda, Traver fue derrotando contrincantes hasta llegar a la final contra el anterior campeón, que nada pudo hacer ante tan buena actuación del castellonense.

El OCR (Obstacles Courses Racing) es una modalidad deportiva de carrera de obstáculos actualmente en auge en todo el mundo. Estas carreras están basadas en las que se practicaban en los primeros Juegos Olímpicos en Atenas, pero no fue hasta 1987 cuando se realizó la primera carrera de obstáculos como se conoce hoy en día. Fue la Tough Guy, que se realizó en Perton (Inglaterra), y que a día de hoy sigue siendo una de las carreras de obstáculos más duras del mundo.

La modalidad

Dentro del OCR, encontramos la modalidad Ninja, la cual consiste en un sprint de unos 100 metros con diversos obstáculos. Una prueba apasionante, llena de emoción y donde cualquier mínimo error te puede hacer quedar fuera de la carrera. Muchos conocerán el programa de televisión Ninja Warriors donde se compite de una forma similar. Una prueba que exige fuerza, agilidad y velocidad. Todo lo que debe tener un buen ninja.

Joan Traver, junto a su familia, en un campeonato.

Joan Traver, junto a su familia, en un campeonato. / Mediterráneo

El Campeonato de España le valió a Traver para representar a España en el Mundial OCR categoría Ninja en Genk, Bélgica, con una meritoria 20ª plaza, aunque no pudo clasificarse entre los 16 primeros para afrontar las eliminatorias debido, entre otras cosas, a las inclemencias meteorológicas.

Infortunio en el Mundial

Por otra parte, la organización del evento, dejó mucho que desear para ser un Mundial, pero Joan, después de hora y media de cola al sol y sin poder calentar en condiciones, realizó el primer intento el sábado por la mañana, con un excelente tiempo de 33 segundos que lo colocó en 18ª posición, a la puerta de las finales. Necesitaba arriesgar un poco más en el segundo intento para clasificarse. Cosa que intentaría por la tarde del mismo sábado. 

Pero una vez más, después de una hora de cola, tanto Joan como también la actual campeona de España, Andrea Azkune, vieron truncadas sus posibilidades de probar el sábado por cierre de la pista, habilitándose excepcionalmente una tanda el domingo por la mañana, día de las finales, para los pocos que no pudieron realizar su intento el sábado. Sin embargo, esa noche el agua no cesó y el domingo la pista estaba completamente empapada.

Las condiciones no eran las mejores y arriesgar iba a ser la única opción. El riesgo fue alto y Joan se lo jugó al todo o nada. Lamentablemente, aparecieron los errores. Se quedó en nada de las eliminatorias directas, pero con la sensación de haberlo dado todo por España. 

Los campeones de España.

Los campeones de España. / Mediterráneo

En crecimiento

Un país en el que cada día es más conocido el OCR. Igualmente la provincia de Castellón, cuenta con gran cantidad de practicantes de este deporte, reseñando que Joan regenta con su socio Víctor el centro deportivo Epic Center en Vila-real, dedicado al deporte y a la salud, donde más de un centenar de deportistas entrenan OCR. Epic Center es centro referente en esta disciplina. También dirige junto a Víctor, Sara y Alex, la empresa Valhalla Events, dedicada a la organización de eventos de este tipo.

Quien conoce a Joan sabrá que es una persona muy activa. Un enamorado del deporte, la naturaleza y la salud. Y esa ha sido y es su vida. Aprender, ayudar y enseñar. Joan ha destacado en cualquier deporte que ha practicado. Comenzando por el baloncesto en L’ Alcora Bàsquet Club, siguiendo con el atletismo, donde compitió desde pequeño en Penyeta Roja y más adelante en el Club Esportiu Alcora. También en calistenia en Guetto Work Out l’Alcora, corriendo en MBT la Gigante de Piedra, pasando por el fútbol sala en el club Gent de l’Alcora, y hasta realizando carreras de montaña como la MMM (Mitja Marató de Muntanya de l’Alcora), entre otras. Actualmente la montaña, el OCR y la salud ocupan su tiempo.

El deporte castellonense está de enhorabuena con Joan Traver.