ORGANIZADA POR EL CLUB ROCKAL

El alpinista Jordi Tosas acerca esta modalidad deportiva en l'Alcora

Protagoniza una conferencia sobre el alpinismo como "filosofía de vida"

Jordi Tosas durante la conferencia.

Jordi Tosas durante la conferencia. / Javier Nomdedeu

En los Salones Sociales de la Caixa Rural de L’Alcora, el club Rockal organizó una conferencia titulada Con ‘F’ de Alpinismo a cargo del conocido alpinista Jordi Tosas, que desgranó el concepto de que esta práctica es una "filosofía de vida" para los practicantes. Además, también relato su experiencia con este deporte de riesgo, afirmando que "con 9 años empecé a ver el mar desde las montañas, y desde entonces sigo pisando los glaciares y las cimas con el Mediterráneo corriendo en mis venas. Las montañas me dan la vida y yo se la entrego".

Tosas impulsó el proyecto B4Experience, con el que traslada la experiencia de toda su vida en la montaña. El escalador ha dedicado su vida al alpinismo, apostando por proyectos nuevos y buscando siempre rutas y actividades alternativas a las más populares. Su trayectoria pasa pore la escalada a los ochomiles del Himalaya en alpino, esquís y snowboard, vías nuevas en el Ártico y la Antártida. También ha escalado por grandes paredes de todo el mundo de la forma más minimalista posible y casi siempre en solitario. Con admirables experiencias vividas, ha subrayado que «lo difícil no es realizar los sueños, lo difícil es atreverse».

El Grup Rockal de l'Alcora, junto al alpinista Jordi Tosas en el centro.

El Grup Rockal de l'Alcora, junto al alpinista Jordi Tosas en el centro. / Javier Nomdedeu

Admirable trayectoria

Jordi Tosas fue director técnico de la compañía de guías y jefe de estudios de la Escuela de Montaña de Benasque. Ha practicado a un alto nivel el descenso con snowboard, el telemark, el mixto deportivo, el boulder, la escalada en hielo y roca, las grandes rutas alpinas y las ascensiones a las montañas más altas de la Tierra. Destacan su descenso en surf de nieve del Cho Oyu, la apertura de nuevas rutas en la cara norte del Everest, la Asgard Tower en la isla de Baffin y la cara oeste del Siula Chico en Perú.

Otra foto del coloquio.

Otra foto del coloquio. / Javier Nomdedeu

Además, protagonizó la primera travesía en solitario del campo de hielo Patagónico Sur y el primer intento mundial de la cara oeste del Cerro Torre en la Patagonia, también en solitario. Participó en la primera repetición mundial de la vía Magic Line en el K2 en 2004, así como en expediciones antárticas y otras muchas y admirables hazañas y retos.

El presidente de Rockal, Oscar Gimeno, y otros directivos del club de montaña y escalada alcorino como Salvador Negre y Román Fabregat, junto a la regidora de deportes Amparo Segura, y el presidente de la Caixa Rural de l’Alcora José Luis Esteban, presentaron antes de la conferencia el cartel, y recibieron un magnífico trofeo de Art Antic por parte de Rockal en agradecimiento por su apoyo.