CICLISMO

Ciclismo | Conoce los horarios de paso del Gran Premio Castellón-Ruta de la Cerámica

La primera edición de esta prueba de un día sacia este domingo el apetito de la afición provincial por el ciclismo del más alto nivel en un año sin Vuelta

Llegada al esprint de la quinta etapa de última edición de La Vuelta, el pasado 30 de agosto, en Burriana.

Llegada al esprint de la quinta etapa de última edición de La Vuelta, el pasado 30 de agosto, en Burriana. / Erik Pradas / Erik Pradas

Juan Francisco de la Ossa

Juan Francisco de la Ossa

El 2024 empieza fuerte en Castellón. Este año, La Vuelta a España no pasa por la provincia, pero sí tenemos una espectacular prueba de un día, una clásica que nace para crecer: el Gran Premio Castellón-Ruta de la Cerámica. Una carrera, la de este domingo, que sacia el apetito de la afición provincial por el ciclismo de élite y que tendrá un segundo episodio en escasos días, la primera etapa de la Volta a la Comunitat Valenciana.

La cita, de rango 1.1 según la catalogación de la Unión Ciclista Internacional (UCI), reúne a 19 equipos (siete del UCI WorldTour, la Champions de este deporte), entre ellos Movistar, UAE Team Emirates o Astana Qazaqstan, con más de 130 corredores, que buscarán enfundarse en jersey blanco de campeón patrocinado por la Diputació de Castelló, principal impulsor de la cita junto a Castellón Cycling, la Comunitat de l’Esport, la Generalitat Valenciana, la Fundación Trinidad Alfonso y los ayuntamientos de Castelló y Onda, principio y fin de la prueba.

En total, 173,9 kilómetros por los términos de 14 municipios: Castellón, Borriol, la Pobla Tornesa, Cabanes, Benlloc, la Serra d’en Galceran, Vall d’Alba, Vilafamés, Sant Joan de Moró, l’Alcora, Ribesalbes, Suera, Tales y Onda. Además, tres altos de montaña (uno de tercera categoría, en la Coma; así como dos de segunda: la Serra d’en Galceran y Collado de Ayódar).

Un atractivo recorrido rodeado de espectaculares paisajes como la vista de toda la Plana desde los algo más de 200 metros de altitud de la Coma, el norte de la Plana Alta, la Serra Espadà en el tramo final, el embalse de Sitjar, las 300 torres del castillo de Onda…, que volverán a mostrarse a través de las imágenes de televisión.

La salida

El andén central del Parque Ribalta será, a las 13.00 horas, el punto de partida. El entorno del emblemático pulmón de la capital de la provincia contará con una fan zone con carpas de los patrocinadores, donde los aficionados podrán saludar a las estrella de este deporte, fotografiarse con ellos o pedirles un autógrafo. Hora y media antes de que las bicicletas echen a rodar será la presentación de los equipos, que presentarán a los más de 130 corredores (los equipos pueden alinear a entre cinco y siete ciclistas).

Después, tres kilómetros de recorrido neutralizado hasta la salida lanzada y los 179,3 del recorrido, con el atractivo final en el Museo del Azulejo Manolo Safont de Onda, con una rampa al 12% en los últimos 250 metros para añadir dificultad al triunfo.

«Esta primera edición sitúa a Castellón en el mapa del ciclismo mundial», recalca José Cabedo, director del Gran Premio Castellón-Ruta de la Cerámica. «Esperamos que sea el comienzo de una tradición que atraiga a aficionados y profesionales de todo el mundo», refuerza, teniendo en cuenta la proyección deportiva y turística de una cita que mira a las grandes clásicas del mundo. 

Una prueba ideal para los aventureros y ‘todoterrenos’

Son 174 kilómetros por un terreno quebrado y muy representativo de los que es Castellón, con tres puertos de montaña (uno de tercera y dos de segunda; este último, a 11 km de la llegada). Además, con una trampa del 12% en los 250 metros finales que conducen a la meta que, como no, se encuentra en el Museo del Azulejo Manolo Safont de Onda. Así que el primer corredor que inscriba su nombre en el palmarés del Gran Premio Castellón-Ruta de la Cerámica será, a buen seguro, un ciclista completo. Por ello, aventureros y todoterrenos encabezan el listado de favoritos.

La primera clásica de Castellón, que se disputa al día siguiente de la Clàssica Comunitat Valenciana 1969-Gran Premi València (inaugura el calendario UCI en Europa), contará, entre sus corredores más importantes, con Oier Lazkano (Movistar), que lucirá el maillot de campeón de España. Otra opción nacional será la de su compañero suyo Alex Aranburu. También habrá que ver a Igor Arrieta, podio en la Volta a Castelló, en 2022, ahora en el UAE Team Emirates. El público también tendrá ganas de ver al incombustible belga Thomas De Gendt (Lotto-Dstny), en el año de su retirada. Así como al australiano Michael Matthews (Jayco Alula), el francés Bryan Coquard (Cofidis) o el venezolano Orluis Aular (Caja Rural).

Entre los provinciales, el ondense Gonzalo Ariño, en su estreno como profesional en las filas del Illes Balears Arabay; así como el benlloquí Víctor Martínez (Kamen Pazin-Cabo de Peñas-Kiwi Atlántico) y el betxinense Óscar Pelegrí (Burgos-BH).