Fútbol

Retales de una época | Un libro recuerda los años heroicos del CD Castellón

Ángel Navarro Escribano es el autor del libro Club Deportivo Castellón 1929-1930 Aquí empezó la historia

Un libro recuerda los años heroicos del CD Castellón

Eva Bellido

Enrique Ballester

Enrique Ballester

A Ángel Navarro Escribano, autor del libro Club Deportivo Castellón 1929-1930 Aquí empezó la historia, le apasiona la Historia. Disfruta encontrando joyas ocultas en los archivos municipales o en el provincial, que visita frecuentemente, recopilando de este modo información desconocida y contrastando datos que el resto olvida. La curiosidad por el saber motivan las investigaciones de Ángel Navarro, que abarcan diferentes disciplinas. Una de ellas es la deportiva: recientemente ha publicado un libro que repasa varios momentos destacados en las primeras décadas de actividad del club albinegro.

La obra, publicada recientemente, refleja la doble gran afición de Ángel Navarro. «Además del fútbol, desde siempre me ha encantado la Historia», indica en conversación con Mediterráneo. El pasado de Castelló ciudad, de la provincia... Lo mismo investiga sobre Montornés, sobre la torre original de Burriana o sobre los cines de numerosos municipios de nuestras comarcas. Como una hormiguita, buscando en archivos físicos o digitales, Ángel va recopilando, guardando y jerarquizando jugosas informaciones. 

Este interés por lo histórico, apunta, se acentuó cuando dejó su trabajo principal y pudo dedicarle más tiempo. «Me jubilé y me apunté a la universidad, en la UJI, y saqué el título de Humanidades», explica. Entre una cosa y otra germinó una idea que ya es un ejemplar físico.

Escudos originales

Este libro sobre los primeros pasos del Club Deportivo Castellón está disponible en la librería Argot de la capital de la Plana y también se puede conseguir a través del propio autor. Futbolistas, alineaciones, imágenes de archivo, recortes de prensa... Una minuciosa publicación de casi 300 páginas donde destaca la presencia de material gráfico poco conocido o inédito. Navarro detalla, por ejemplo, cómo ha restaurado con la paciencia de un artesano unos cromos con el escudo original del CD Castellón que se repartían antaño en una popular casa de chocolate de Barcelona. «Han sido muchas horas y muchos días», asegura. También posee los de numerosos equipos de la época.

Logros heroicos

La obra de Ángel Navarro se recrea en varios de los logros de aquellos años heroicos del CD Castellón, fundado en 1922. Entre ellos, los celebrados campeonatos regionales de finales de los años 20, las primeras aventuras del plantel en la Copa o el primer ascenso del club castellonense a Segunda División, conquistado en la temporada 1929/30 en el campo zaragozano de Torrero. Allí, en un emocionante partido, los albinegros superaron en la final al Barakaldo (3-2). «He conseguido imágenes a través del periódico Heraldo», comenta Navarro.

La inauguración del Estadio Castalia también acapara la atención de uno de los pasajes del libro. Igualmente es protagonista en sus páginas José Torres Amat, Pepín, futbolista de la época fallecido en 2021. Era el último superviviente de aquel equipo. Además, su hija es amiga de Ángel, que tuvo acceso a numerosas fotografías y material diverso de gran valor, que por supuesto ha añadido al libro.

A por otro ascenso

Aficionado orellut «de toda la vida», Ángel Navarro muestra su deseo de que la actual temporada culmine, a final del campeonato, en el anhelado ascenso del Castellón a Segunda División. En la actualidad, el autor reserva sus visitas al Estadio Castalia para «ocasiones especiales», pero advierte de que la suya es una pasión heredada. Al menos, en cuanto a fútbol se refiere. «Ahora es mi hijo quien va siempre a Castalia», concluye.