CICLISMO DE MONTAÑA

Mediterranean Epic 2024 | Alleman y Andersson dan un recital en la primera etapa

Tanto el belga como la sueca partían en el grupo de favoritos en la cronoescalada de Orpesa

Una corredora en la línea de salida de la cronoescalda.

Una corredora en la línea de salida de la cronoescalda. / Canofotosports

R. D. M.

La 7a edición de la Mediterranean Epic ha empezado de una forma que ya es habitual, con una intensa jornada contrarreloj en Orpesa que iba a decidir quiénes se alzaban con el maillot de líder. La carrera vuelve a contar con categoría UCI SHC, la más alta posible entre las pruebas por etapas y, también como es habitual, con una de las parrillas de salida con más nivel de toda la temporada. Una larga lista de campeones nacionales, ex-campeones del mundo y el actual campeón de Europa son parte del pelotón de bikers que luchará por inscribir su nombre en el palmarés de la Mediterranean Epic 2024.

La cronoescalada by Rotor ofrecía 19 km con 550 metros de desnivel positivo y un perfil dividido en dos partes. Una primera parte más rodadora, cerca del mar Mediterráneo, y una segunda parte que contenía la larga ascensión hasta las antenas de Orpesa. Todo ello alternando una gran variedad de terrenos. Desde asfalto y pistas y a los característicos senderos divertidos de la zona.

Terese Andersson, la sorpresa (relativa) del día

En categoría femenina era complicado buscar una favorita clara para llevarse la victoria. Aunque las apuestas apuntaban a corredoras como la colombiana Mónica Calderón (Cannondale ISB Sport), la suiza Janina Wust (Buff-Megamo) o la estadounidense Hannah Otto, esta última ganadora de la final de la Copa del Mundo de XCM 2023. 

Sin embargo, y gracias a una sensacional parte final, era la sueca Terese Andersson quien se llevaba la victoria final con un crono de 56:06 en una demostración de saber dosificar el esfuerzo a la perfección. Tras ella, Wust era 2ª a solo 19 segundos y su compañera de equipo en el Buff-Megamo, la neerlandesa Rosa Van Doorn, completaba el podio a 32 segundos. Estas tres corredoras han demostrado estar un paso por delante del resto y se posicionan como las candidatas a luchar por la general final.

Wout Alleman vuela con el maillot de campeón de Europa

En la categoría masculina todo estaba muy abierto y la lista de bikers de talla mundial era enorme. Pablo Rodríguez (Buff-Megamo) ha sido el primer biker en marcar un tiempo de referencia pero con la llegada de los mejores corredores el crono a batir ha ido bajando minuto a minuto.

Sergio Mantecón (Scott Cala Bandida) marcaba un excepcional crono de 44:52, siendo el primer biker capaz de bajar de los 45 minutos y situándose al frente de la clasificación. Cuanto los integrantes del Speed Company Racing entraban en meta y no lograban bajar el tiempo del campeón de España parecía que la victoria estaba a su alcance. Hasta que el alemán Andreas Seewald (Canyon Sidi) entraba en meta rebajando el tiempo de Mantecón en 21 segundos y marcando un tiempo que parecía inalcanzable para el resto.

Un grupo de corredores a su llegada a meta.

Un grupo de corredores a su llegada a meta. / Canofotosports

Pero pocos segundos le duró la alegría al ex-campeón del mundo de XCM. El belga Wout Alleman (Buff-Megamo) volaba enfundado en el maillot que le acredita como actual campeón de Europa para parar el crono en 44:20. 11 segundos más rápido que Seewald. Ninguno de los corredores que faltaban por llegar se acercaría a un tiempo que parecía impensable.

De esta forma, y con dos rendimientos impresionantes, Terese Andersson y Wout Alleman arrancarán mañana con el maillot de líderes de la general de la Mediterranean Epic 2024.

La carrera se desplaza a Castelló

La segunda etapa de la Mediterranean Epic no es la más larga de la carrera pero se puede considerar la más dura. Con 76 km y +2.200 metros de desnivel, los participantes se enfrentan a un trazado repleto de senderos, en un constante subir y bajar y donde encontrarán bajadas inéditas nunca antes empleados en la Mediterranean Epic. Un escenario ideal para vivir el mejor espectáculo del XCM mundial.

La carrera se podrá seguir en directo en el canal de YouTube de Mediterranean Epic a partir de las 9:00 de la mañana.