CICLISMO DE MONTAÑA

Así ha terminado la espectacular séptima edición de la Mediterranean Epic

La última etapa de la Mediterranean Epic 2024 ha sido rápida y sin tregua desde la misma salida, con el control de los dos líderes

Una vez más, los mejores bikers de XCM del mundo han ofrecido un enorme espectáculo en la lucha por el triunfo de esta jornada final

La última etapa de la Mediterranean Epic 2024 fue rápida y sin tregua desde la salida. Una vez más, los mejores bikers de XCM del mundo ofrecieron un enorme espectáculo en la lucha por el triunfo de la jornada final. El belga Wout Alleman y la neerlandesa Rosa van Doorn, que partían como líderes, pudieron confirmar su victoria definitiva.

Con 50 kilómetros y poco más de 1.000 metros de desnivel positivo, la última etapa de la Mediterranean Epic se presentaba como una jornada explosiva en la que no había margen al error. Con dos largas subidas y dos descensos técnicos, había terreno para dar la sorpresa, de ahí que los participantes lo aprovecharan para volar en la lucha por el último triunfo.

Categoría masculina

La categoría masculina arrancaba con ataques desde la salida. Sergio Mantecón (Scott Cala Bandida), Lukas Baum (Speed Company Racing) y Lubomir Petrus (D2mont Merida) protagonizaban esos primeros movimientos, pero sería el líder quien volvía a hacer la gran selección en la subida más dura de la jornada. El belga luchaba por entrar en cabeza a la primera bajada técnica y, así, poder controlar el ritmo, algo que conseguía con aparente facilidad. 

Aunque el pelotón de cabeza se agrupaba tras esa primera selección, poco iba a durar la unidad. La batalla se desató de nuevo para encabezar la última gran bajada. Georg Egger tomaba el mando y atacaba, sacando una pequeña renta al finalizar el descenso. Con 20 kilómetros por delante, el alemán daba una lección de rodar y mantenía a raya al dúo perseguidor, en el que Alleman y Marc Stutzmann (Canyon Sidi) colaboraban para intentar darle caza. Pero, en ese terreno, Egger volaba y se dirigía a meta para llevarse esta última etapa y confirmar su segunda posición en la general.

Tras él, Alleman soltó al suizo y entraba segundo. El propio Stutzmann era tercero y ocupaba la misma plaza en la general.

Categoría femenina

Empezaba con una diferencia de un minuto entre la neerlandesa Rosa van Doorn (Buff Megamo) y la estadounidense Hannah Otto. Pero la vigilancia fue la tónica de la jornada, en la que el equipo Buff-Megamo aprovechó la presencia de la suiza Janina Wust en el grupo de cabeza para controlar la situación. 

En el último tramo, Wust se descolgaba tras un intenso trabajo en favor de su compañera de equipo. La líder de la general se quedaba con Otto y la colombiana Mónica Calderón (Cannondale ISB Sport). Aunque se producían algunos ataques, las tres corredoras llegaba juntas y Otto demostró ser la más rápida, sumando su segunda victoria de etapa consecutiva y consolidando esa misma segunda plaza en la general. Van Doorn era tercera y nueva ganadora de la Mediterranean Epic 2024.