CICLISMO EN PISTA

¿Quiénes son las ciclistas más rápidas de Castellón?

Tres chicas y un chico de la provincia brillaron en el último campeonato de España de ciclismo en pista en Dos Hermanas

La selección valenciana fue la gran triunfadora en el Campeonato de España de ciclismo en pista.

La selección valenciana fue la gran triunfadora en el Campeonato de España de ciclismo en pista. / RFEC

Sebastián Mora es el gran referente del ciclismo en pista en la provincia de Castellón. Sus logros a nivel internacional le han llevado a ser uno de los grandes deportistas españoles y sus títulos europeos, así como su presencia en citas tan importantes como los Mundiales o los Juegos Olímpicos, así lo avalan. El vila-realense cogió el testigo de otros pistards como los valleros José Francisco Jarque o Salvador Meliá, ambos también con participación olímpica, y en su trayectoria ha superado todas las expectativas. Sin embargo, en categoría femenina no había habido nunca antes una hornada tan buena como la que se ha ido forjando en los últimos años.

Isabel Ferreres

La líder de las jóvenes deportistas que vienen pisando fuerte es Isabel Ferreres, también de la Vall d’Uixó. Pocas presentaciones necesita la vallera, con numerosos títulos autonómicos y nacionales en su palmarés, con participación a nivel internacional y con la mirada puesta en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 2028. Ferreres, que este año forma parte del equipo de la Universidad Politécnica de València (UPV Women’s Cycling Team), logró el pasado fin de semana un nuevo título de campeona de España en Madison Elite/Sub-23, en esta ocasión formando pareja con Ainara Albert y logrando un total de 83 puntos.

Isabel Ferreres y Ainara Albert.

Isabel Ferreres y Ainara Albert. / FCCV

Desde los primeros esprints, la pareja valenciana se mostró muy agresiva, atacando y buscando ganar cada uno de los pasos puntuables, lo que les llevó a adquirir una ventaja cómoda desde antes del ecuador de la prueba, que ya no soltaron hasta el final.

Daniela Grañana

En la misma modalidad, pero en categoría júnior, brilló Daniela Grañana, una de las dos hermanas de Traiguera con un futuro más que prometedor en el ciclismo en pista. Corredora este 2024 del Valverde Team-Ricardo Fuentes, lo había ganado todo en categoría cadete y ahora está haciendo lo propio en júnior. En el municipio sevillano de Dos Hermanas, donde se celebró el campeonato de España el pasado fin de semana, Daniela subió a lo más alto del podio junto a Leyre Almena, con un total de 61 puntos, después de ganar diez de los doce esprints que conforman la prueba.

Además, la prueba del Omnium tampoco se le dio nada mal y acabó subiendo al segundo escalón del podio y haciéndose con una trabajada medalla de plata.

Noa Jiménez

Y en una categoría anterior, en cadete, también otra pistard de la provincia de Castellón se abre paso con fuerza. Se trata de Noa Jiménez, de Sant Joan de Moró, quien también subió en dos ocasiones al podio: en la Madison, formando dupla junto a Candela Cazorla, y en Omnium, prueba en la que gestionó a la perfección su renta en la puntuación para asegurarse el triunfo. En ambos casos se colgó el oro.

Candela Cazorla y Noa Jiménez.

Candela Cazorla y Noa Jiménez. / FCCV

En la Madison, Noa y Candela superaron a las hermanas Miravet, Amanda y Debora, tras empatar a 26 puntos en la clasificación final, pero el triunfo en el último esprint les permitió asegurarse el título de campeonas de España por delante de sus compañeras de selección. 

Héctor Domínguez

El vila-realense también formó parte de la selección valenciana que viajó hasta Dos Hermanas y también pudo saborear las mieles del podio ya que se proclamó subcampeón en Madison júnior. En esta prueba, Héctor Álvarez y Antonio Ramírez lograban coger dos vueltas, al igual que sus compañeros Eric Igual y el propio Héctor, pero la superioridad de los primeros en los esprints les acabó dando el título con 115 puntos, por los 78 puntos de Igual y Domínguez.

Unos resultados nacionales que ponen de manifiesto que Castellón es cuna de pistards.