DEPORTE ADAPTADO

Este es el nuevo deporte que se impulsa desde Vila-real

El VilaSport compite con la Asociación de Futbolistas Valencia CF y la UPV en la primera liga nacional

Primer partido del VilaSport en la liga nacional de fútbol sala en silla de ruedas.

Primer partido del VilaSport en la liga nacional de fútbol sala en silla de ruedas. / Mediterráneo

El club VilaSport es un clásico del fútbol sala de Castellón y sus dirigentes, los hermanos Endrino, dos auténticas instituciones en el deporte provincial. La entidad que preside Juan Antonio se ha mantenido en el tiempo pese a las dificultades y, esta temporada 2023/24 --la 38ª de su historia--, cuenta con ocho equipos. Sin embargo, de todos ellos hay uno que es de lo más especial y que cuenta con mucha menos historia y trayectoria.

Se trata del equipo de A Ball, una novedosa modalidad de fútbol sala en silla de ruedas que se introdujo en 2022 en la entidad de la Plana Baixa y que ya está reconocida por el Consejo Superior de Deportes (CSD).

«Nuestro club apostó por esta disciplina y por el desarrollo del deporte adaptado provincial, y nos sumamos con esta iniciativa a los otros dos equipos de la Comunitat Valenciana: la Asociación de Fútbolistas Valencia CF y la Universitat Politècnica de València», explica Juan Antonio, quien este año ha dado un paso más al frente con su equipo de A-Ball y han debutado en la primera edición de la Liga Nacional de la disciplina.

Partido del VilaSport en València.

Partido del VilaSport en València. / Mediterráneo

«De la mano de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se han puesto en marcha varias competiciones nacionales como la Liga, la Copa y la Supercopa de España», detalla el presidente del club vila-realense, pionero y único representante provincial en la citada competición.

La Liga Nacional está compuesta por seis equipos divididos en dos grupos por cercanía geográfica. Así, en el zona este están el VilaSport, la Asociación de Futbolistas Valencia CF y el A-Ball UPV In Lennox, mientras que en la zona centro-norte compiten el equipo de la Fundación Atlético de Madrid, el OCEJA de Cantabria y el A-ball AFAE de la capital de España.

El debut en València

La competición consta de tres jornadas en cada grupo, que se disputan en un mismo día en formato de triangular en cada una de las tres sedes. La primera de estas jornadas se disputó la pasada semana en València y ejerció de anfitrión el equipo de la Universitat Politècnica. En su pabellón, el mejor de los tres fue el Valencia, que esta dirigido por el histórico centrocampista uruguayo Miguel Ángel Bossio y que venció sus dos encuentros.

Encuentro del VilaSport en la primera jornada de la liga nacional.

Encuentro del VilaSport en la primera jornada de la liga nacional. / Mediterráneo

El VilaSport no pudo hacer tampoco mucho ante el equipo de la UPV, pero aprovechó la joranda para seguir aprendiendo al tratarse del equipo menos experimentado de los tres.

El calendario

La segunda jornada de esta zona este del campeonato nacional de liga se celebrará el próximo 7 de abril, siendo el anfitrión el equipo de la Asociación de Futbolistas del Valencia CF. Y el 21 de abril la competición llegará a Vila-real, donde se celebrará la tercera jornada de la liga y, además, se disputará la segunda edición del Torneig Ciutat de Vila-real-Trofeu Molde Azul tras el éxito de la edición del amistoso de 2023 que se disputó en la Plaça Major y fue toda una experiencia tanto para los jugadores como para el público.