Euroliga de baloncesto

El Barça se desata en Valencia con un Vesely descomunal

El equipo de Grimau se afianza en la segunda plaza con una meritoria victoria (78-88) liderada por el pívot checo (21 puntos sin un solo fallo) 

El Madrid, líder de la competición, se estrella en casa ante pujante el Fenerbahce de Jasikevicius (79-89)

Un sólido Barça recupera el paso y complica el 'play-in' del Valencia.

Un sólido Barça recupera el paso y complica el 'play-in' del Valencia. / EFE

Raúl Paniagua

Necesitaba el Barça una actuación brillante fuera de casa y la encontró en una de las canchas más complicadas de la EuroligaEl equipo de Roger Grimau asaltó La Fonteta (78-88) con una gran victoria que le afianza en la segunda plaza, un factor clave para tener ventaja de campo en los play-off.

Jan Vesely (21 puntos sin un solo fallo) firmó otro partido descomunal, bien secundado por Kalinic(13), Laprovittola (13) y Parker (12). Ricky Rubio también dejó su sello en el último cuarto, en el que el Barça certificó el triunfo con 29 puntos. El Madrid, mientras, se estrelló en casa ante el pujante Fenerbahce de Jasikevicius.

Ventaja local al descanso

Fue una segunda parte para enmarcar (36-51 tras el descanso) la que protagonizó un Barça que también empezó bien con los primeros detalles de Vesely. Los azulgranas se situaron 6-14 antes de un tiempo muerto que activó a los locales hasta lograr la igualada al final del primer parcial (18-18). 

El cuadro taronja prolongó su escalada con el poderoso alero Ojeleye al frente. Ni siquiera la mala puntería desde el perímetro (2 de 15 en triples al descanso) frenó a un Valencia que alcanzó el intermedio por delante (42-37) contra un Barça con demasiada dependencia de Vesely. Willy Hernangómez, autor de 23 puntos y 44 de valoración el pasado domingo en el Palau ante el Zaragoza, se marchó a los vestuarios con una sola canasta. 

Reducir las pérdidas

Necesitaba el Barcelona una mayor aportación de sus referentes y reducir sus pérdidas para aspirar a algo en La Fonteta y Parker se unió a Vesely para equilibrar las cosas. Un parcial de 0-7 animó al conjunto catalán (42-44, m. 24) en un tercer acto que se cerró con ventaja visitante (57-59, m. 30).

Ya no frenó el Barça. Ricky abrió el cuarto definitivo con su primera canasta y Willy se sumó a la fiesta con un mate tras asistencia del base de El Masnou. Mumbrú paró el crono (60-66, m. 32) pero dos triples consecutivos de Kalinic y Laprovittola con notables minutos de Ricky en la dirección (63-74, m. 34) acabaron hundiendo sin remedio al Valencia.

[object Object]

78 - Valencia Basket (20+22+15+21): Jones (15), Puerto (2), Anderson (6), Inglis (13), Davies (7) -cinco titular- Pangos (-), Harper (-), López-Arostegui (4), Robertson (-), Ojeleye (19), Claver (10) y Pradilla (2).

88 - Barcelona (20+17+22+29): Satoransky (6), Jokubaitis (2), Kalinic (13), Parker (12), Vesely (21) -cinco titular- Hernangómez (8), Rubio (3), Brizuela (2), Parra (8,) Abrines (-) y Laprovittola (13).