BOXEO

Un boxeador de Castellón, cada vez más cerca de poder ser campeón del mundo

Jairo Noriega, reciente campeón latino de la organización WBO en el peso minimosca, segundo del ránking mundial

La renuncia del vigente poseedor del título podría acercarse a la pelea decisivo por el cinturón de esta categoría

Un boxeador de Castellón, cada vez más cerca de poder ser campeón del mundo

Un boxeador de Castellón, cada vez más cerca de poder ser campeón del mundo / MEDITERRÁNEO

Juan Francisco de la Ossa

Juan Francisco de la Ossa

Castellón fue un territorio muy próspero para el boxeo. Las veladas de la plaza de toros, el pabellón del Estadio Castalia y, principalmente, La Pérgola, en los años 70 y 80, eran bulliciosas y allí se foguearon varias generaciones de púgiles de aquí, siempre competitivos. Sin embargo, los rings poco a poco empezaron a quedarse vacíos y los combates, a espaciarse. Con todo, en los últimos años, hay brotes verdes. Hasta el punto, de que un boxeador de la provincia (aunque nacido en Extremadura, lleva décadas asentado aquí), Jairo Noriega, va dando pasos hacia la pelea con la que todos sueñan: la de aspirante a un título del mundo.

Noriega está de vuelta en España, tras derrotar al panameño Azael Candelilla Villar en Managua (Nicaragua), lo que le ha permitido coronarse como campeón latino de la asociación World Boxing Organization (WBO), dentro de la categoría minimosca, que incorpora a los púgiles que pesan más de 47,627 kilos (105 libras) pero menos de 48,988 kilos (108 libras).

Cada vez más arriba

Con este trascendental triunfo, el deportista afincado en Vila-real inauguraba su trayectoria internacional y, como recoge la propia WBO, ya es el número dos en el ránking (actualizado este mes) de aspirantes al título, con el portorriqueño Joanathan González como vigente campeón y el japonés Shokichi Iwata --a día de hoy-- como el principal aspirante al cinturón.

Así fue la pelea

De la mano de su entrenador, Sento Martínez, Noriega planteó una pelea desde un punto de vista más táctico, ya que no tenía el rodaje del centroamericano. «Noté un poco la inactividad, pero me fui metiendo en el combate», explicó. «Le pegué fuerte, pero lo asimilaba y, así, vi que era imposible noquearlo, por lo que opté por una pelea más inteligente», desarrolló en una secuencia que le permitió sumar puntos para el triunfo, por decisión unánime de los jueces, tras 12 asaltos (117-111, 117-111 y 116-112). El Leñador mantenía así su condición de invicto (14-0, con triunfos por KO).

¿Qué puede suceder?

El futuro pasa ahora por lo que haga Bamba González, que podría subir al peso mosca y dejar vacante su cinturón, con lo que las opciones de Noriega por abrochárselo subirían como la espuma. «Ahí estaríamos nosotros, es algo que ya nos han dejado caer...», manifestaba de vuelta de Nicaragua.

Una nueva promotora

El vila-realense (31 años) consiguió el título europeo de peso mosca de la asociación European Boxing Union (EBU) en el 2022, aunque renunció para recalificarse como minimosca. Meses atrás firmó con All Star Boxing, una importante promotora estadounidense que le ha permitido dar ese salto internacional y postularse como aspirante a campeón del mundo.

Suscríbete para seguir leyendo