TRAIL

Un cartel de lujo para la Penyagolosa Trails 2024

La 25ª edición de la MiM y la 12ª de la CSP acogerá a un elenco de estrellas llegadas de todo el mundo

Los participantes en la MiM completarán un recorrido de 60 kilómetros, mientras que los de la CSP deberán recorrer 106 kilómetros por los senderos del interior de la provincia de Castellón.

Los participantes en la MiM completarán un recorrido de 60 kilómetros, mientras que los de la CSP deberán recorrer 106 kilómetros por los senderos del interior de la provincia de Castellón. / David García

El próximo 20 de abril es una de las citas deportivas más importantes en la provincia de Castellón. Es el sábado en el que miles de trail runners tomarán la salida de la ASICS Penyagolosa Trails, que este 2024 celebrará la vigésimo quinta edición de la MiM y la décimo segunda de la CSP. Esta edición se espera que quede en el recuerdo de todos por la celebración del aniversario de la MiM y también por el alto nivel deportivo que se espera en ambas carreras, con la élite internacional, nacional y provincial corriendo por los senderos del interior de la provincia de Castellón.

Una de las principales novedades de esta edición es que la carrera repartirá 20.000 euros en premios entre ambas pruebas, la mayor cuantía en sus más de 25 años de existencia, por lo que se prevé una gran batalla en todas las distancias dentro de tres semanas.

Dos pruebas espectaculares

Tanto es así, que el gran elenco de corredores nacionales e internacionales que tomarán parte en esta edición de 2024 hacen presagiar unas carreras espectaculares. El año pasado ya lo fueron con tiempo récord en la MiM de José Ángel Canales y una batalla durísima en la categoría femenina entre Gemma Arenas, Sara Rebekka Linde y Kelly Wolf. Además, el público asistió a la estratosférica carrera de Ben Dhiman, que pulverizó todos los registros de la CSP. 

Salida de la Penyagolosa Trails 2023.

Salida de la Penyagolosa Trails 2023. / Mediterráneo

José Ángel Fernández defenderá título en el 25º aniversario de la MiM

La MiM, una de las pruebas decanas del trail running nacional, cumple este año su vigésimo quinto aniversario y, para festejarlo de la mejor manera posible, la organización de la Penyagolosa Trails volverá a contar con la presencia del favorito, José Ángel Fernández Canales, ganador de la MiM 2024 con un tiempo de 05:12:54, con el que mejoró el récord de la prueba que se mantenía desde el año 2011. En la línea de salida también le acompañarán el provincial Ricardo Cherta, quien viene de conseguir un noveno puesto en los 100km del Ultra Trail de Ciudad del Cabo, o el corredor de ASICS Marcos Ramos, que vuelve a la MiM dos años después de conseguir un quinto puesto en el Nacional. 

Además, entre los favoritos al título en la prueba de 60 kilómetros se encuentran Pablo Bautista, subcampeón de España de trail; Mario Olmedo, vigente subcampeón de la MiM; Marc Bernardes, Víctor del Águila, Claudio Díaz, Fran Anguita o Genís Porqueras, entre otros.

En la categoría femenina se espera una de las mejores ediciones de la historia. Por ranking ITRA la primera es Azara García de los Salmones, campeona de la MiM en 2019, quien se enfrentará a la campeona del Mundo en 2018, la holandesa Ragna Debats, y a la vigente campeona de la MiM, Gemma Arenas. Entre las favoritas también destacan Virginia Pérez, Inés Astrain, Mónica Vives, Sara Linde, Rianna Nelson o María Obrero

Aleksei Tolstenko, el gran favorito en el elenco internacional de la CSP

La CSP celebrará su duodécima edición con un gran elenco de corredores élite de todos los rincones del mundo. En la categoría masculina, el principal favorito es el ruso Aleksei Tolstenko, quien se proclamó campeón de la CSP en 2021, si bien sus rivales a batir serán Jesús Gil, campeón de España de Ultras en 2022; Hirokazu Nishimura, tercer clasificado en 2023; así como el francés Gwendal Moysan, quien en el último año ha participado en cinco ultras y ha sumado cinco victorias consecutivas. Pero si alguien tiene ganas de subir al podio en Sant Joan tras 106 kilómetros esos son los corredores locales Dani Colom, Ramón Recatalá y Samuel Palomera.

En la categoría femenina la francesa Camille Bruyas es la principal favorita para conseguir el triunfo. A sus 31 años es campeona del Grand Raid De La Reunion, el Ultra Trail Ciudad del Cabo, la SaintéLyon, Lavaredo o Templiers, entre otras prestigiosas carreras. A ella se unen dos de las corredoras que mejor conocen la CSP, Mercedes Pila y Eli Ríos. La primera defiende el título de campeona y ha subido al podio en tres ocasiones (en 2016 con un primer puesto y en 2017 con un segundo), mientras que la boliviana consiguió la victoria en 2022 y fue cuarta en 2023. Entre las favoritas también destaca Cristina Santurino, la ecuatoriana Jessica Tipan (cuarta en la MiM de 2023), la noruega Elisabeth Borgersen y la corredora de Onda Raquel Casares (quinta en 2023).