El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha impuesto una fianza civil solidaria de 800 millones a cuatro exdirectivos imputados del 'caso Bankia', entre ellos su expresidente Rodrigo Rato, por las presuntas irregularidades en su salida a bolsa.

En un auto, el magistrado fija esta fianza también para el que fuera mano derecha de Rato, José Manuel Fernández Norniella, el exvicepresidente de la entidad José Manuel Olivas y el exconsejero delegado Francisco Verdú, a los que da un mes de plazo para abonarla.

Según el juez, de la prueba pericial que cuestionó las cuentas con las que Bankia salió a bolsa y el resto de pruebas practicadas se desprende un delito tipificado en el Código Penal que castiga a quienes como "administradores de hecho o de derecho de una sociedad emisora de valores, falsearan la información económica financiera contenida en los folletos de emisión de cualesquiera instrumentos financieros, con el propósito de captar inversores o depositantes".

Para llegar a los 800 millones de garantía, el magistrado realiza un cálculo «prudente» de que al menos un tercio de los minoristas que acudieron a la salida a bolsa (1.800 millones), y suma el tercio de recargo que estipula la ley.

Los respresentates de los accionistas exigían una garantía total de 4.000 millones de euros para cubrir los 3.092 millones cappatados por Bankia en su salida a bolsa en julio del 2011.