El SEPE ofrece una ayuda de 10.080 euros a los parados con hijos

La cifra ha subido en 2023 debido a que se ha aprobado una subida del SMI a los 1.080 euros brutos al mes

Imagen de archivo: Dinero en efectivo

Imagen de archivo: Dinero en efectivo

Víctor Meseguer

Las persona que se queden sin trabajo recurren habitualmente al paro, una prestación contributiva por desempleo que gestiona el SEPE, Servicio Público de Empleo Estatal. Pero hay algunas situaciones en los que el desempleado no cumple con los requisitos para acceder a esta prestación. En este caso, tienen que saber que existe la posibilidad de solicitar un subsidio por desempleo que tiene un efecto de mini-paro, eso sí, se tienen que cumplir para una serie de requisitos para conseguirlo.

Los subsidios por desempleo son ayudas asistenciales que el SEPE concede para trabajadores en situación de desempleo con vulnerabilidad económica. Según explica el SEPE en su portal, los subsidios por desempleo son prestaciones no contributivas que buscan garantizar de unos ingresos mínimos a trabajadores con vulnerabilidad económica. 

Es por ello, que el SEPE marca un tope de ingresos para acceder a estas ayudas económicas el 75 % del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Este tope ha subido en 2023, ya que se ha aprobado una subida del SMI a los 1.080 euros brutos al mes, por lo que para acceder a estas, es necesario no superar los 810 euros al mes de rentas.

¿Qué requisitos debo cumplir para acceder al subsidio?

Para poder optar a este subsidio se necesita cumplir una serie de requisitos, entre ellos está el no tener derecho a pedir la prestación contributiva, pero también el haber cotizado al menos 90 días si se tiene cargas familiares. Si no se tienen también se podrá acceder a él, pero en este caso se exigirá tener 180 días de cotización.

También es necesario estar en situación legal de desempleo e inscrito como demandante durante al menos un mes antes de la solicitud del presente subsidio.

Duración y cuantías

La cuantía de todos los subsidios por desempleo son el 80 % del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). En 2023, esta cuantía se sitúa en los 480 euros mensuales. Pero cabe apuntar que dependiendo de las cotizaciones, la duración y la cuantía total puede variar.

Si hay cargas familiares y se ha cotizado 3, 4 o 5 meses, el subsidio durará 3, 4 o 5 meses. Por lo que percibirá respectivamente las siguientes cuantías 1.440, 1.920 y 2.400 euros al mes.

Si ha cotizado 6 meses tendrá derecho hasta un máximo de 21 meses de subsidio. Hay que tener en cuenta que el SEPE aclara que el subsidio se cobra por seis meses y se podrá prorrogar por otro seis meses más hasta los 21 meses. En el caso de consumir los 21 meses se percibirá un subsidio total de 10.080 euros.

Si no se tiene cargas familiares el subsidio durará 6 meses, si ha cotizado 6 o más meses.