ANTE LA CITA DEL 23J

Castellón necesita 150 carteros para hacer frente al 'boom' del voto por correo

Al aumento de la demanda se suman los turnos de vacaciones de la plantilla

Proceso de petición del voto a distancia en una oficina de Correos,

Proceso de petición del voto a distancia en una oficina de Correos, / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Nunca se habían convocado unas elecciones generales en pleno verano, lo que ha abierto una serie de interrogantes. En Castellón, por un lado, los del sector hotelero, que advierten de un freno en el ritmo de reservas, hasta que se sepa a quién le toca estar en una mesa electoral. Y es precisamente por el carácter vacacional de estas fechas que se espera un fuerte incremento de los votos por correo, a fin de que un buen número de gente pueda compatibilizar su derecho con el descanso estival.

Algo que tiene un efecto directo en los trabajadores de Correos. Los sindicatos ya han hecho sus cálculos, y esperan que la compañía pública realice los refuerzos necesarios para poder cumplir con estos comicios inesperados. Desde UGT, Xavi Ochando expresa que en la provincia «serían necesarias unas 150 personas extra, para hacer frente al aumento de las peticiones de voto por correo y cubrir los turnos de aquellos que tienen asignadas vacaciones en estas fechas».

Respetar los turnos

Por parte de CCOO, Fina Bernuz añadió que los dirigentes de Correos «han aceptado la propuesta de nuestro sindicato de respetar todas las vacaciones solicitadas en julio», por lo que las modificaciones solo se aplicarían en aquellos empleados que lo pidan de forma voluntaria.

Interior de una oficina postal en Castelló.

Interior de una oficina postal en Castelló. / ERIK PRADAS

La empresa postal no dará cifras oficiales hasta que se cierre el proceso, pero Ochando (UGT) calcula que ya son «unas 3.000» las personas que ya han pedido votar a distancia en la provincia. En la Comunitat son 16.500 las peticiones en apenas cuatro días, un 50% más que todas las peticiones efectuadas con motivo del 28 de mayo. 

Refuerzos insuficientes

Correos ya ha anunciado que ya adopta «todas las medidas organizativas necesarias» para atender a las necesidades de estos días. Por ello, anunció 5.500 contratos de refuerzo en toda España.

El portavoz sindical de UGT en la provincia, Xavi Ochando, señala que a Castellón «corresponderán unas 50 contrataciones», que es la tercera parte de lo que considera necesario. A ello añade que para el pasado domingo «hubo carteros que tuvieron que cubrir barrios extra, porque los refuerzos fueron insuficientes».

Otros condicionantes

Desde UGT recuerdan que en julio «puede haber alertas meteorológicas por calor, y hay oficinas que cierran por las tardes». Además, creen que los efectivos adicionales «deben estar en localidades turísticas», que es donde se supone que llegará la mayor parte de documentos relacionados con el voto por correo.

Suscríbete para seguir leyendo