EMPRESA DEL AÑO

Aitor Moll resalta la resiliencia de las empresas de Castellón a pesar de la incertidumbre

El consejero delegado de Prensa Ibérica requiere el compromiso de las instituciones para aliviar las actuales dificultades

Aitor Moll, consejero delegado de Prensa Ibérica, en su intervención

Aitor Moll, consejero delegado de Prensa Ibérica, en su intervención / GABRIEL UTIEL

Iván Checa

Iván Checa

"Las empresas de Castellón hacen sus deberes". Con esta frase el consejero delegado de Prensa Ibérica, Aitor Moll, ha puesto en valor la capacidad de resiliencia de las mercantiles de la provincia durante su intervención este jueves en la gala de los premios Empresa del Año, poniendo como ejemplo que "el año pasado batieron su récord de exportaciones, con casi 11.000 millones de euros pese a las incertidumbres que se derivan de un contexto internacional complejo y marcado por una guerra en suelo europeo".

Como ha dicho el consejero delegado del grupo editorial del que forma parte Mediterráneo, "Castellón tiene por delante, en clave económica y empresarial, importantes desafíos y oportunidades". En detalle, Moll se ha referido al "momento decisivo" que atraviesa la cerámica, el sector más relevante en Castellón, donde "la aportación de la industria al PIB supera el 30%".

La industria, contra las cuerdas

"El alza en el precio de la energía y el encarecimiento de las materias primas han puesto contra las cuerdas a una industria que es modélica en su apuesta por el I+d+i, la sostenibilidad medioambiental, la generación de empleo y la creación de riqueza", ha argumentado Moll.

No obstante, el consejero delegado de Prensa Ibérica ha repasado los retos claves hacia los que avanza la sociedad y las empresas de Castellón. Entre ellos figura la transición hacia un modelo energético libre de emisiones, la desestacionalización del turismo para ganar competitividad, el impulso del comercio local o la revitalización del sector agroalimentario, "hoy muy sobreexpuesto a la competencia desleal extracomunitaria".

"Las instituciones han de escuchar los problemas de los sectores punteros, buscar soluciones que alivien las actuales dificultades y evitar que estas pongan en riesgo las inversiones y la capacidad de generar empleo y riqueza"

Aitor Moll

— Consejero delegado de Prensa Ibérica

Moll también ha mencionado como desafío a afrontar la urgencia en la puesta en marcha del corredor mediterráneo, lo cual ha tildado de "esencial para la economía de la región". Además, ha instado a resolver el desequilibrio demográfico entre las localidades del litoral y las comarcas del interior, promover el desarrollo de institutos tecnológicos o apoyo al emprendimiento. 

Moll ha requerido "el compromiso de las instituciones" para "mejorar nuestra industria, nuestra agricultura o nuestras infraestructuras", añadiendo que "han de escuchar los problemas de los sectores punteros, buscar soluciones que alivien las actuales dificultades y evitar que estas pongan en riesgo las inversiones y la capacidad de generar empleo y riqueza", ha defendido.

Problemas, reivindicaciones y expectativas como las antes mencionadas y el resto de las propias del tejido socioeconómico castellonense que "encuentran amplio eco en las páginas del periódico Mediterráneo". Moll ha incidido en que el afán del diario "por ayudar al desarrollo de esta tierra, le lleva a difundir, a diario, información de interés sobre la actualidad económica y el devenir de las empresas". Como prueba de ello ha puesto El Periódico del Azulejo, que "sigue creciendo en proyección y contenidos".

Ganadores de los premios Empresa del Año

Ganadores de los premios Empresa del Año / MEDITERRÁNEO

Talento, esfuerzo y progreso

El consejero delegado ha alabado los galardones entregados este jueves, tildándolos de "los más prestigiosos del panorama económico castellonense" y sosteniendo que la cita de Empresa del Año está llamada "a poner en valor el talento, el esfuerzo y la contribución al progreso de personas y compañías vinculadas a esta tierra y que merecen reconocimiento".

Sobre este diario, Moll ha arrojado que "crea comunidad desde la independencia y pluralidad, el sentido de la responsabilidad y la voluntad de servicio público para defender los intereses y valores propios de esta tierra".

"Mediterráneo es líder absoluto de la prensa en Castellón, en papel y en digital, y ello es posible gracias a que confían en el valor y en la credibilidad de su información", ha concluido, asegurando que "el secreto del éxito no es otro que aunar periodismo de calidad, complicidad con lectores, compromiso con ciudadanos y amor por esta tierra".