Coaliciones de la derecha

El PP cede la gestión del campo a Vox pese a las polémicas y la disputa en el voto rural

El PP reconoce que Abascal ha encontrado "un nicho" que seguirá explotando exigiendo las carteras más relacionadas con sus banderas ideológicas

Santiago Abascal y Juan García-Gallardo, vicepresidente en Castilla y León, en la Feria de San Isidro.

Santiago Abascal y Juan García-Gallardo, vicepresidente en Castilla y León, en la Feria de San Isidro. / Juanjo Martín

Paloma Esteban

De las tres consejerías que Vox gestionará en la Comunidad Valenciana, una será la de Agricultura. La intención del PP pasa por dejar fuera la gestión del agua para asumirla en otra cartera por ser un asunto clave en ese territorio. Está por ver cómo quedan las competencias medioambientales, que tampoco interesan especialmente al partido de Santiago Abascal. En cambio, el desarrollo rural es una prioridad a nivel autonómico y también municipal para los ultra, y por eso están copando todas las áreas relacionadas con ese asunto.

Vox ya peleó por la consejería de Ganadería en Castilla y León hace un año cuando cerró la primera coalición con el PP. La defensa del campo se ha convertido en una de las principales banderas del partido de Santiago Abascal, que está aprovechando sus pactos con los populares para asumir la gestión de lo rural. Como publicó este diario, ese voto ha sido uno de los más diputados entre los dos partidos de la derecha, especialmente en los últimos tiempos de sequía que tanto está afectando a las cosechas y al ganado. La polémica en torno a Doñana agitó de nuevo el debate.

Dirigentes populares de provincias del interior en distintas autonomías hacen un balance positivo de los resultados del 28M que, con los números en la mano, acreditan que el PP logró aguantar como fuerza hegemónica. Pero reconocen que Vox “ha encontrado un nicho que seguirá explotando”. En el PP, ahora que han cerrado pactos con los de Abascal por toda España, aseguran que los ultra buscan “áreas donde puedan imponer su ideología y relacionar su mensaje sin asumir grandes problemas”. En Castilla y León ponen el ejemplo de Agricultura frente a Medio Ambiente, que no lo querían, afirman “porque, entre otras cosas, conlleva la gestión de los incendios”. “Ellos buscan el efectismo”.

Con competencias más mermadas, pero Vox asume por segunda vez una cartera de Agricultura a pesar de las fuertes polémicas desatadas en la comunidad castellanoleonesa hace unos días de la mano de un sector de ganaderos. El grito de auxilio tiene que ver con las graves pérdidas que han sufrido en estos meses de sequía (las organizaciones agrarias las cifran en 2.000 millones de euros y afirman que están en riesgo miles de explotaciones) y que ha llegado hasta Bruselas. 

Vox, en contra de lo que dice la normativa europea, decidió flexibilizar los movimientos de ganado por la comunidad autónoma en plena crisis por la tuberculosis que en estos momentos afecta al ganado. El pasado jueves, el partido ultra llevó a la Unión Europea una propuesta formal para modificar la normativa comunitaria sobre saneamiento sanitario. El vicepresidente, Juan García-Gallardo, ha querido dejar claro que darán la batalla.

Expertos veterinarios consultados por este diario alertan del “populismo rural” con decisiones que escapan a las competencias autonómicas y que van en contra de las directivas europeas por las que se rigen todos los estados miembros, con especial afectación para España por el peso que tiene el sector primario. 

En el PP están convencidos de que a Vox “no le está beneficiando” gestionar la agricultura y la ganadería de esa comunidad por los frentes que está abriendo. En el entorno de Alfonso Fernández Mañueco no esconden su malestar por todo lo ocurrido en esa consejería, asegurando que el presidente autonómico “se enteró muy tarde” de lo que estaba pasando por la ausencia de información de Vox y el “aprovechamiento” que en un inicio hizo el Ministerio de Luis Planas

“El consejero, siguiendo a la directora general, hizo lo que le dio la gana. Cedieron todo ante las protestas de la Delegación de la Junta en Salamanca. Y el Gobierno central debió llamarme. Ahora estamos reorientando las cosas”, aseguran a este diario. Está previsto un anuncio importante en la materia la próxima semana para paliar los efectos de la sequía destinado a agricultores y ganaderos.

Pero más allá de los réditos, la realidad es que Vox poco a poco se va haciendo con las competencias de lo rural. En ayuntamientos como Elche (Alicante, con 234.000 habitantes) los ultra han firmado una coalición con el PP y una de las concejalías será la de Pedanías y Campo de Elche, donde residen la inmensa mayoría de los cultivos de la ciudad y buena parte de la provincia. En esa zona, que hace frontera también con el interior de Murcia, Vox ha visto crecer mucho sus apoyos.

En la Región de Murcia, precisamente, el crecimiento de los de Abascal ha sido muy significativo: un 17% del voto, tercera fuerza y 9 diputados (en 2019 obtuvieron 4). Aún así, el PP también subió hasta quedarse a dos escaños de la mayoría absoluta y, por eso, Fernando López Miras mantiene el pulso de gobernar en solitario. Que los ultra hayan quedado fuera de la Mesa del Parlamento autonómico ha generado un importante malestar en Vox, hasta el punto de que la amenaza de la repetición electoral sobrevuela la comunidad.