UN DISEÑO QUE FOMENTA LA CREATIVIDAD Y LA EXPLORACIÓN

Agora Lledó: Un viaje al futuro en espacios educativos innovadores

Las nuevas instalaciones del centro crean un entorno holístico para un aprendizaje activo y colaborativo

Un bosque de árboles para la lectura abre las puertas del centro de Castellón.

Un bosque de árboles para la lectura abre las puertas del centro de Castellón. / Mediterráneo

Rodeado de naranjos y situado entre el mar mediterráneo y las montañas majestuosas del castellonense Desierto de las Palmas, el entorno privilegiado de Agora Lledó y su destacada posición en el ámbito académico a nivel nacional y europeo han sido factores decisivos que llevaron al Grupo Educativo Globeducate a tomar la decisión de realizar una importante inversión, para la renovación y creación de espacios educativos únicos e innovadores. Estos espacios, imaginados por la prestigiosa firma de arquitectura Rosan Bosch Studio, son áreas y rincones que parecen venir directamente del futuro y están destinados a convertirse en un punto de referencia a nivel mundial.

La frescura y la modernidad crean áreas que invitan al desarrollo de las inquietudes de los alumnos.

La frescura y la modernidad crean áreas que invitan al desarrollo de las inquietudes de los alumnos. / Mediterráneo

Escuela del Futuro

Un entusiasmado Luis Madrid, director ejecutivo Agora Lledó International School, señala el claro objetivo de estas nuevas instalaciones: "que pongan las bases de la Escuela del Futuro, ya que el visionario diseño creado para el colegio está estratégicamente planteado para apoyar el plan de estudios del Bachillerato Internacional y preparar a los estudiantes para sus desafíos". Todos los esfuerzos, por tanto, están destinados a "desarrollar un nuevo entorno holístico que motive un aprendizaje activo, que promocione la colaboración y la autonomía de los alumnos", explica Madrid.

Atravesar la puerta de entrada ya sumerge al visitante en un entorno fascinante, en un bosque de árboles en cuyas ramas hay libros y estudiantes leyendo en sus raíces, en pleno interior del colegio, y que llenan de serenidad la experiencia escolar. Este espacio de aprendizaje está inspirado en la frescura y riqueza de los campos de naranjos que rodean al colegio.

Los estudiantes disponen de espacios de última generación de robótica, STEAM y audiovisuales.

Los estudiantes disponen de espacios de última generación de robótica, STEAM y audiovisuales. / Mediterráneo

Investigación y tecnología

Bajo las raíces del bosque se encuentra el espacio en que la investigación y la tecnología brillan de forma luminosa. Se trata del entorno STEAM, siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas. Detrás de estas siglas hay un espacio abierto y continuo, en el que encontramos una amplia sala con ordenadores, donde los estudiantes pueden investigar on line y desarrollar sus proyectos; una pared croma para que realicen sus grabaciones y vídeos; y un estudio de radio escolar, para que elaboren sus programas y podcasts.

La joya de la corona son los nuevos laboratorios, espacios de investigación especialmente equipados y preparados para que los estudiantes puedan trabajar tanto el Programa de Diploma del Bachillerato Internacional (PD) como el Programa de Años Intermedios (PAI). La sala de robótica, las aulas de matemáticas y los espacios para crear (maker spaces) están diseñados de manera que se conecten visualmente con los pasillos, a través de amplios ventanales. Esto crea un entorno luminoso en el que los estudiantes pueden encontrar inspiración al observar las actividades de sus compañeros.

El carácter lúdico se une a la practicidad en las zonas infantiles.

El carácter lúdico se une a la practicidad en las zonas infantiles. / Mediterráneo

Espacios únicos

Continuando el recorrido, cuando el visitante sube a las ramas del árbol llega al primer y segundo pisos, donde se encuentra una coqueta biblioteca de Primaria, donde los pequeños aprendices leen en comodísimos sillones, y en la copa el área de 4º de la ESO y Bachillerato, donde existen espacios que brindan numerosas oportunidades para el desarrollo máximo del alumnado de los niveles más elevados.

El diseño del centro ha sido concebido con el claro objetivo de fomentar la independencia y responsabilidad en el aprendizaje propio, empleando para ello espacios diferenciados que permiten tanto el trabajo colaborativo como la concentración y el estudio individual. Cabinas insonorizadas para el estudio en silencio y trabajos en grupo; diferentes espacios individualizados pero globales, para trabajar e indagar en fuentes de investigación; e incluso un área de descanso y reflexión para el alumnado materializan esta idea.

La renovación arquitectónica y didáctica está "totalmente alineada con los pilares educativos del Proyecto Agora International.

La renovación arquitectónica y didáctica está totalmente alineada con los pilares educativos del Proyecto Agora International. / Mediterráneo

Arquitectura y método

Los nuevos espacios educativos imaginados por Rosan Bosch han sido meticulosamente diseñados para, a través de un aspecto lúdico y abierto, potenciar la enseñanza colaborativa, fomentar la creatividad y la exploración, y que los estudiantes sean protagonistas de su propio proceso de aprendizaje.

Desde el colegio señalan que esta renovación arquitectónica y didáctica está "totalmente alineada con los pilares educativos del Proyecto Agora International: multilingüismo, IB pensado como un modelo de futuro, STEAM, y bienestar y salud para los alumnos, con unos modernos laboratorios y áreas abiertas con imaginativo mobiliario educativo".

Los nuevos espacios educativos se inspiran en una visión ambiciosa del aprendizaje, que promueve la utilización de los espacios exteriores del colegio como entornos educativos en estrecha relación con las áreas de trabajo multidisciplinario y proyectos especializados en el interior. Este enfoque motiva a los estudiantes a explorar y aprender de una manera única y diferenciada.

Inauguración

Las instalaciones, que disfrutan los profesores y alumnos desde el comienzo del curso, fueron recientemente inauguradas de manera oficial. Al acto de presentación en sociedad asistieron entre otros muchos, autoridades municipales como la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, y la concejala de Educación, María España. Asismo, en representación del Gobierno autonómico asistió la delegada del Consell en Castellón, Susana Fabregat. Durante la visita, la alcaldesa señaló que "invertir en educación es garantizar un mejor futuro para Castellón" y recalcó que "es admirable vuestro esfuerzo y sacrificio para conseguir que las nuevas instalaciones estén entre las mejores de España y de Europa, y eso lo conseguís trabajando para la excelencia".

Entre las autoridades se encontraban también miembros del grupo Globeducate, del que forma parte el centro educativo castellonense, como CEO del grupo en España y Andorra, Carolina Rodríguez.

Las nuevas instalaciones conjugan modernidad, practicidad y potenciación del aprendizaje.

Las nuevas instalaciones conjugan modernidad, practicidad y potenciación del aprendizaje. / Mediterráneo

Referente

Agora Lledó International School se posiciona como un referente educativo, con un diseño arquitectónico completamente alineado con una educación innovadora y disruptiva. Esta característica brinda a los profesores y los alumnos una amplia variedad de situaciones de enseñanza y aprendizaje, que se ajustan a un mundo en constante cambio y repleto de desafíos. "La educación debe responder a estos desafíos con adaptabilidad y creatividad, no solo en términos de metodología, sino también en cuanto a su infraestructura", señaló Luis Madrid durante la visita inaugural a este colegio innovador y enraizado, en la vida y cultura de Castellón.