INGENIERÍA EN DISEÑO INDUSTRIAL Y DESARROLLO DE PRODUCTOS

La ingeniería más creativa

La formación de la UJI ha avanzado en la digitalización para responder a los desafíos del mercado actual con la combinación más eficaz de creatividad y habilidades técnicas

Laura Ruiz, egresada en 2015 y hoy investigadora en la Universitat Jaume I

Laura Ruiz, egresada en 2015 y hoy investigadora en la Universitat Jaume I

La creatividad y la técnica se dan la mano en la Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, unos estudios que en la actualidad cuentan con más de 550 alumnos en la UJI, mostrando un gran poder de atracción. El vicedecano responsable de la titulación, Carlos García, pone en valor la dualidad de la misma en relación a otras ingenierías: "En la nuestra, el plan de estudios tiene esos dos polos, por un lado, la parte de comunicación-creativa y, por otro, la de ingeniería más técnica".

Puntos fuertes

Entre sus puntos fuertes, García destaca que el Grado "se ha digitalizado, mostrando un perfil más actual». En este sentido, recuerda que toda disciplina creativa "tiene la necesidad de desarrollar conceptos e ideas y comunicarlas con un lenguaje acorde al público que los va a recibir, que hoy espera algo más atractivo y visual, por lo que se forma al estudiantado en este sentido".

En la misma línea, se trabaja con la impresión 3D, que facilita la realización de maquetas y prototipos. "Esto hace que no solo puedas desarrollar mobiliario con madera o metales, sino también ir a productos de consumo con una impresión aditiva de plástico, para construir, por ejemplo, un ratón de ordenador", explica García.

Creatividad, capacidad de trabajo en equipo y competencia técnica para relacionarse con otros perfiles profesionales específicos son, junto con el dominio de herramientas profesionales de software habituales en el ámbito profesional, las cualidades de los graduados más apreciadas por las empresas. Asimismo, cabe destacar una vocación de servicio a la sociedad, que se concreta en el diseño de productos para colectivos singulares, como personas con diversidad funcional, "resolviendo problemas reales y mejorando la vida de las personas", subraya García.

Testimonio

En esta línea, Laura Ruiz, egresada en 2015 y hoy investigadora en la UJI, además de profesora del Grado, subraya "la dualidad ingeniería-diseño" como principal virtud de la titulación, "porque fuera de España son disciplinas independientes y aquí la UJI es pionera". Esta cualidad le ha servido "mucho" para forjar una carrera investigadora, que le llevó dos años a la Free University of Bozen-Bolzano, en Italia, tras doctorarse. Valenciana de origen, Ruiz se enamoró de la ciudad y de la UJI, "como una ciudad y una universidad pequeñas, que en la relación con el profesorado permite una atención casi personalizada", explica. Por su parte, desde la perspectiva de una trayectoria laboral en el sector privado, la egresada Yolanda Laso --hoy en Inditex-- explica que complementó la formación de la carrera desarrollando la vertiente gráfica, "que es la mejor manera de plasmar una idea en la pantalla, lo que sumado a la formación industrial da un estupendo resultado".

ESTUDIOS: Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos

CRÉDITOS: 240

PLAZAS: 120

SALIDA PROFESIONAL: Áreas de diseño, proyectos y desarrollo de producto. Asesoría y consultoría. Áreas de comercialización. Responsables de oficina técnica. En productoras, jefatura o ingeniero proyectista. En diseño, ingeniero asociado. Autónomos. Docencia y administración.