CALIDAD ACADÉMICA, PRÁCTICAS E INNOVACIÓN

Educación más Deporte en el CEU: un equipo invencible

El doble grado responde eficazmente a una creciente demanda laboral y social

Los estudiantes se sumergen en la realidad y adquieren las competencias y seguridad necesarias para su próximo ejercicio profesional.

Los estudiantes se sumergen en la realidad y adquieren las competencias y seguridad necesarias para su próximo ejercicio profesional.

Para desarrollar una carrera profesional de éxito son necesarias dos premisas: la vocación y una formación de excelencia, como la que caracteriza a la Universidad CEU Cardenal Herrera. Por eso, a quienes sueñan con trabajar en el ámbito del deporte y la actividad física orientados a la educación, esta universidad, pionera en España en la implantación de dobles titulaciones, les responde con una innovadora propuesta académica: el doble grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD) más Educación Primaria, que permite la obtención de los dos títulos universitarios con una creciente demanda laboral y social, mediante un itinerario personalizado y horarios compatibles.

Por otro lado, a quienes quieren promover un estilo de vida saludable y activo entre los más pequeños, el CEU les propone cursar el Grado en Educación Primaria, especialidad de Educación Física.

Cualquiera de las dos opciones comparte el sello de calidad docente CEU, así como un enfoque eminentemente práctico, que conecta al estudiante, desde el principio, con la realidad de su futura profesión.

Por ejemplo, en el Grado de Educación Primaria, los estudiantes del CEU disfrutan, desde el primer curso, de una formación práctica diferenciadora en las aulas escolares de Castellón. Un día a la semana y bajo la tutela de los maestros, los estudiantes se sumergen en la realidad profesional, reforzando su vocación y adquiriendo las competencias y seguridad necesarias para afrontar en las mejores condiciones su futuro desafío educativo. Estas prácticas inmersivas, incluidas en el plan de estudios, se suman a las que realizan los futuros docentes en otros colegios de la provincia, con los que el CEU colabora en diversos proyectos formativos.

En el caso de los estudiantes de Primaria con la mención de Educación Física, además, esta formación conectada con la realidad también se materializa en numerosas salidas al entorno natural de Castellón para aprender, experimentándolo en primera persona, a organizar y gestionar actividades que promoverán la actividad física y saludable de sus futuros alumnos.

Más músculo

Asimismo, como estudiantes de CAFD, quienes opten por este doble grado disfrutan de otro aprendizaje inigualable, también pionero en Castellón: el del Campus Abierto. A lo largo de una intensa semana, los universitarios cambian las aulas y las instalaciones deportivas del CEU por los espacios naturales de la provincia, en los que desarrollan prácticas formativas complementarias. Municipios como Llucena, Figueroles o Eslida acogen motivadoras lecciones de escalada, kayak, barranquismo, mountain bike o senderismo, orientadas a su futuro ejercicio profesional. Estas prácticas se añaden a las que los apasionados de la vida activa y la educación pueden desarrollar en más de 40 entidades deportivas, asociaciones y empresas del sector con las que colabora su universidad, como el Villarreal CF.

Y es que este grado proporciona a los estudiantes una mirada integral, que abarca todo tipo de deportes y actividades vinculadas a él, porque esa es la clave para enriquecer su formación y sus futuras salidas laborales. Además de las actividades en el medio natural, los universitarios trabajan la docencia en educación física, la actividad física orientada a la salud o el deporte para personas con discapacidad, todo ello, a través de clases magistrales, talleres, prácticas y encuentros con expertos que les acercan a las numerosas posibilidades de desarrollo profesional de su carrera.

Más innovación

Además, tanto los estudiantes de la especialidad como los del doble grado disfrutan de otra de las señas de identidad del proyecto educativo del CEU: el compromiso con la innovación docente. Un ejemplo reciente lo constituye el proyecto que acaban de implementar los claustros de ambas titulaciones, aprovechando el potencial educativo de los podcasts y video-podcasts.

A lo largo de tres cursos y bajo las directrices de tres asignaturas de ambos grados, los universitarios profundizarán en diferentes temáticas vinculadas a su próximo ejercicio profesional, creando un repositorio de temas educativos y deportivos de interés social, en colaboración con centros deportivos y docentes: una propuesta de gran valor para su propio aprendizaje y el de sus futuros alumnos.