COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

En el reinado de la imagen

El grado ofrece al estudiantado una formación versátil y constantemente adaptada a los continuos cambios y desafíos que se plantean en el sector en el momento contemporáneo

Cristóbal Gallego, técnico en el gabinete del Ayuntamiento de Onda.

Cristóbal Gallego, técnico en el gabinete del Ayuntamiento de Onda.

En un mundo bajo el reinado de la imagen, los retos para los profesionales de la comunicación nacen de un escenario muy volátil, que obliga a afinar su formación para poder hacer frente al cambio permanente. Por ello, el diseño del grado en Comunicación Audiovisual de la Universitat Jaume I "prepara al estudiantado para los continuos cambios y desafíos a los que nos reta el audiovisual contemporáneo, desde las salas de cine hasta el ecosistema mediático o las expresiones fotográficas en el fotolibro o en el museo", destaca la vicedecana responsable de estos estudios, Shaila García Catalán.

Una de las razones que alientan el optimismo en torno a estos perfiles profesionales es que, en la actualidad, el audiovisual español constituye una fuente de óptimas muestras de calidad. "Nos encontramos en plena ola de una nueva generación de directoras", explica García, "desde Carla Simón hasta Pilar Palomero, desde Elena Martín a Itsaso Arana, que ya no se sienten solas como las pioneras", señala García. Además, su trabajo y sus propuestas están siendo reconocidas en festivales dentro y fuera de nuestras fronteras y, "por si fuera poco, cada vez es más patente el auge cuantitativo y cualitativo de las series españolas, condición de la que da cuenta la valiente serie La Mesías, de los Javis», subraya la vicedecana.

En cuanto al valor diferencial que el Grado aporta a su estudiantado, este se refiere tanto a la teoría como a la práctica. "Por un lado, reivindicamos la importancia de una formación teórica que proporcione herramientas al estudiantado para contar con el necesario bagaje visual, así como una actitud crítica ante las imágenes, para poder configurarlas desde una posición no solo estética, sino también ética", indica García.

En la vertiente práctica, "el estudiantado puede formarse y practicar con las tecnologías audiovisuales en los espacios y con los recursos del LabCom de la UJI», explica la vicedecana, quien también incide en que, si fuera poco con todo ello, el espacio de pensamiento Sala Caligari y el espacio de mentoría y pitchings Cliffhanger son "dos acciones concretas y extraacadémicas que refuerzan, respectivamente, la teoría y la práctica del Grado en la UJI".

Testimonio

Ese bagaje acumulado se traduce en perfiles como el de Cristóbal Gallego, que actualmente es técnico del gabinete de comunicación del Ayuntamiento de Onda y recuerda como satisfactoria su etapa en la Universitat Jaume I. "La visité con el instituto y me encantaron las instalaciones, los platós de radio y TV, de fotografía y todo el material del LabCom. Posteriormente, además, disfruté de muchos ratos en las zonas verdes, con los compañeros". En el plano académico, Gallego pudo vivir "un año de Erasmus en Alemania, completó Periodismo y aprendió también con la formación complementaria en cursos del LabCom y la FUE-UJI». En su trabajo actual pone en práctica habilidades adquiridas como el trabajo en equipo, la planificación, etc., y anima a los indecisos, puesto que, según afirma, "hay muchas opciones y la Administración pública es una oportunidad para poner en valor la comunicación".