Colegio bilingüe en Castellón

Los alumnos de Torrenova y Miralvent aprenden a hablar en público desde los 3 años

Los programas de oratoria y debate se desarrollan tanto en castellano como en inglés

Miralvent desarrolla varios programas en castellano e inglés para fomentar la capacidad comunicativa de los alumnos.

Miralvent desarrolla varios programas en castellano e inglés para fomentar la capacidad comunicativa de los alumnos. / Mediterráneo

R. D. M.

Durante los últimos años alumnas y alumnos de Torrenova y Miralvent han participado y destacado en multitud de ligas de debate como el torneo la Fundación Activa-t, así como en los certámenes en inglés celebrados en el torneo de debate internacional European Youth Parliament, en el que los colegios de Betxí cuentan con varios premios nacionales. 

No es pura casualidad. Y es que ambos centros cuentan con un programa detallado y sistematizado que prepara a los alumnos para poder desarrollar sus habilidades orales desde la etapa de Infantil. 

Las alumnas de Torrenova mejoran su oratoria en inglés y castellano con diversos programas.

Las alumnas de Torrenova mejoran su oratoria en inglés y castellano con diversos programas. / Mediterráneo

Las alumnas y alumnos aprenden a hablar en público, en varios idiomas, desde la más tierna infancia. A partir de los 3 años con el programa Magic Talk el alumnado cuenta con multitud de oportunidades para expresar sus ideas, vivencias y conocimientos de forma personal, fluida y frecuente, en inglés. Además desarrollan diversas habilidades como la escucha activa, la dramatización, la comunicación no verbal, la organización del discurso o el aprendizaje de fórmulas de cortesía.

En Primaria

A partir de los seis años las alumnas y alumnos siguen desarrollando sus destrezas orales con un programa en castellano, llamado El Juego de la Oratoria, y otro en inglés, Child Talks

El Juego de la Oratoria tiene como objetivo que alumnas y alumnos mejoren la expresión oral, recreando situaciones cotidianas dentro del aula. A través del juego, niñas y niños se inician en el arte de la oratoria.

Child Talks es otro de los proyectos de innovación de los colegios de Fomento que facilita la adquisición de habilidades orales en lengua inglesa. A través de esta actividad de comunicación y expresión oral los alumnos de Primaria se expresan con los contenidos teóricos que las asignaturas de Science y Ciencias Sociales aportan. 

El objetivo de esta innovadora técnica, enmarcada en el proyecto del centro English Project, es que los alumnos, a través de la lengua inglesa, puedan expresar sus ideas, sus vivencias o sus conocimientos de forma personal y fluida. Además, lo hacen en público, característica que diferencia a este proyecto del English Corner, donde los alumnos practican también el inglés, pero en este caso en grupos reducidos de dos o tres alumnos. 

En Secundaria

En la etapa de Secundaria Torrenova y Miralvent dedican módulos específicos de docencia para seguir promoviendo la competencia comunicativa oral, tanto en inglés como en castellano, con los proyectos Teen Talks y Team Talks, que se desarrollan en la asignatura de Competencia Comunicativa Oral en Inglés

Teen Talks está dirigido a alumnos de 1º a 3º de la ESO, con los que se trabajan habilidades para el debate en inglés como la escucha activa, la dramatización o la estructuración del discurso; combinándolo con el aprendizaje de estructuras gramaticales y fórmulas de cortesía. 

Más adelante, y a través del proyecto Team Talks, las alumnas y alumnos de 4º de la ESO avanzan de forma más completa hacia el debate en inglés formal y profundizan en cada una de sus fases.

Nuevo programa

Desde este curso los alumnas y alumnos participan del nuevo programa de oratoria y debate Rhodas. Este proyecto enmarca diversas actividades de debate y oratoria que se han ido desarrollando en las etapas de secundaria y bachillerato durante los últimos años. 

La iniciativa se basa en un enfoque pedagógico innovador, combinando teoría y práctica para garantizar un aprendizaje integral. Los estudiantes participan en sesiones de formación donde adquieren conocimientos sobre técnicas de expresión oral, estructuración de discursos y manejo del lenguaje no verbal. Además, se les brinda la oportunidad de poner en práctica lo aprendido a través de debates, discusiones y presentaciones públicas.

En los cursos de primero y segundo de Secundaria, el enfoque se centra más en la oratoria y en hablar en público, mientras que, en tercero y cuarto de Secundaria el énfasis estará en la preparación de técnicas de argumentación y debate.