Síguenos en redes sociales:

en los seis primeros meses del 2011 entraron 55.704 asuntos

Los juzgados de Castellón cerrarán el año con récord de casos por resolver

Ni la creación en 2009 de cuatro nuevos órganos ni los tímidos refuerzos consiguen aliviar la carga de trabajo. Los datos revelan que los tribunales acumulan 51.414 causas pendientes, una situación agravada por la crisis

Los juzgados de Castellón cerrarán el año con récord de casos por resolver

La presión que soporta la justicia en Castellón no adelgaza con los años. Al contrario. La bola se hace cada vez más grande. Los juzgados de la provincia van camino de cerrar el año con la mayor carga de la historia y buena parte de la culpa la tiene la crisis económica, que ha agravado el colapso de los tribunales al dispararse asuntos como los despidos, las empresas en concurso o las ejecuciones hipotecarias. El brutal incremento de estos asuntos, sumados a la ingente carga de trabajo que ya soportaban a diario los órganos judiciales de Castellón, ha provocado que en estos momentos haya 51.414 asuntos pendientes de resolver, 12.714 más que a principios del año 2009.

Las últimas estadísticas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) vienen a confirmar lo que hace tan solo unos días denunciaba el juez decano de Castellón, José Luis Conde-Pumpido, que alertaba del aumento de los asuntos (hablaba incluso de litigadores profesionales) y apostaba por potenciar la mediación y el arbitraje. Y lo cierto es que durante los seis primeros meses de este año han ingresado en los 48 órganos jurisdiccionales de la provincia un total de 55.704 asuntos y todo indica que el 2011 se cerrará con más de 112.000 asuntos, superando incluso la cifra del año pasado, que a su vez ya supuso todo un récord histórico.

entran más de los que salen // Ni la entrada en funcionamiento de cuatro nuevos órganos en el 2009 (el juzgado de Primera Instancia e Instrucción 5 de Vinaròs, Penal 4 de Castellón, Social 4 de Castellón y el juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vila-real), ni los tímidos refuerzos de jueces y funcionarios han conseguido aliviar la monumental carga de trabajo. “El problema es que entran muchos más asuntos de los que se resuelven y no se da abasto”, explican todas las fuentes consultadas por este rotativo.

En algunas jurisdicciones resulta casi imposible asumir la carga de trabajo. Esto es lo que ocurre por ejemplo en los juzgados de Primera Instancia de lo Civil, que han pasado de absorber 2.575 asuntos durante el primer trimestre del año a los 3.233 en el segundo trimestre. Y en los de Penal ocurre más de lo mismo. Toda esta avalancha de casos supone que cada juzgado de Primera Instancia de Castellón recibe una media de 2.160 casos, cuando el CGPJ establece una carga de tan solo 720. De hecho, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) apuntó en su última memoria que esta jurisdicción necesitaría duplicar sus salas para poder hacer frente al aumento de trabajo.

Que los juzgados están colapsados es vox populi y en los últimos años se han contado por decenas las manifestaciones y actos de protesta de funcionarios y jueces reclamando medios. “Todo sigue exactamente igual. La sobrecarga de trabajo es muy alta y no hay voluntad de poner solución”, lamenta Enrique Campayo Esteban, delegado sindical de CCOO Justicia. Los sindicatos reclaman más funcionarios y medios. Los jueces, por su parte, consideran necesarios 3 magistrados más: uno para el juzgado de lo mercantil, otro para penal y otro para el contencioso administrativo. H

Pulsa para ver más contenido para ti