Síguenos en redes sociales:

los sindicatos critican la destrucción de plantilla estable

Los colegios perderán 24 aulas de Infantil tras caer un 30% la natalidad

Desde el inicio de la crisis nacen 2.000 niños menos al año en la provincia lo que se refleja en las escuelas. Educación achaca el cierre de unidades en la provincia el próximo curso al descenso en la cifra de nacimientos

Los colegios perderán 24 aulas de Infantil tras caer un 30% la natalidad

La Conselleria de Educación atribuye a la caída de la natalidad y el éxodo migratorio la previsión de cierre de 24 aulas escolares de Infantil en la provincia de Castellón el próximo curso, según consta en el arreglo escolar, que Mediterráneo adelantó ayer en exclusiva. Desde que comenzó la crisis, el número de nacimientos en la provincia de Castellón ha disminuido casi en un 30%.

Desde la Conselleria explican que la supresión de unidades responde a que hay menos partos y por ello es la educación Infantil la etapa que experimenta un mayor descenso de unidades, al no contar con alumnos. Así, de las 34 que se eliminan, 24 corresponden a esta etapa de Infantil.

2.033 BEBÉS MENOS // En concreto, desde la Conselleria explican que “el próximo curso se prevé un descenso de la población escolar de entre tres y cinco años con respecto al curso 2013-14”. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, si en el 2007 hubo 7.206 nacimientos en la provincia el año pasado solo fueron 5.173 en una curva claramente descendente, lo que supone 2.033 recién nacidos menos en un año.

No obstante, desde la Conselleria agregan que “tenemos que hacer una programación educativa acorde a las necesidades de cada colegio y de cada municipio”. “Sería muy injusto que en algunos municipios que, por circunstancias sociales, ha habido un incremento de natalidad no los dotáramos de recursos humanos suficientes y sería igual de injusto sobredimensionar la plantilla donde se produzca un descenso de alumnado”, indican.

Por ello, la Conselleria asegura que, en conjunto, habrá 11 unidades más que el pasado curso en la provincia de Castellón, ya que se crean o habilitan 55, principalmente en Primaria, si bien las habilitaciones no aparecen en el arreglo escolar definitivo.

Asimismo, desde la Conselleria indican que continuarán adaptando las unidades a la población escolar de ser necesario, especialmente tras el proceso de admisión, pero todo dependerá del número de niños de tres años que accedan a los centros.

Agregan que el incremento de unidades atiende al estudio de las alegaciones presentadas por los consejos escolares municipales de la Comunitat que solicitaban modificar la previsiones del documento de trabajo presentado por la Conselleria de Educación.

LOS SINDICATOS // Por contra, desde los sindicatos aseguran que el aumento de la ratio máxima, sumado al establecimiento del distrito único, favorece la concentración de alumnado en unos centros y la desaparición de líneas en otro y que el arreglo también supone la destrucción de plantilla estable en los centros: 34 puestos de trabajo menos en Infantil y 14 en especialidades de Primaria, indican desde CCOO. H

Pulsa para ver más contenido para ti