Síguenos en redes sociales:

REPORTAJE NORMATIVA EVOLUCIÓN

Más despachos y menos tiendas

Crecen los despachos profesionales, las inmobiliarias o las academias privadas de todo tipo de enseñanzas. Los cierres de tiendas superan todavía las aperturas en la provincia de Castellón, que pierde negocios

Más despachos y menos tiendas

La estabilidad que llega al mercado de los locales comerciales, con un repunte de actividad en el alquiler y el freno echado ya al descenso de los precios no se debe, precisamente, a un crecimiento en el número de tiendas que hay en la provincia de Castellón.

A pesar de que las ventas han comenzado a aumentar, los 7.355 comercios que el Directorio Central de Empresas (Dirce) contabiliza en la provincia son 175 menos que hace un año.

Son, por tanto, otras actividades que también suelen ocupar bajos en zonas urbanas las que tiran del mercado. Es el caso de los establecimientos de hostelería, con 3.736 locales dedicados a servir comidas y bebidas, cifra que suma 36 más que hace un año.

variedad // Tal vez sean los nuevos bares lo que más se perciba, pero hay otros sectores que crecen. Es el caso de los despachos de abogados y asesores laborales y financieros, que suman 47 más que en el 2015; pero también el de las inmobiliarias, con 2.143 locales, es decir, 84 nuevas oficinas. Un total de 1.262 centros dedicados a la educación privada, 96 más que hace un año, es el dato del sector de las academias de enseñanza privadas, uno de los que mayor crecimiento experimenta.

En cuanto a las razones por las que el comercio tradicional pierde aún unidades y los cierres superan a las aperturas, el presidente de la Confederación Valenciana de Comercio (Covaco) en la Comunitat y en Castellón, Cipriano Cipriano Cortés, señala en primer lugar que “ha habido mucha destrucción de comercios durante la crisis y recuperar el tejido es una labor lenta, pero creo que vamos por el buen camino”.

por el camino // Explica que “hay muchos bajos disponibles todavía, pero antes se negociaban más los precios y ahora es más complicado hacer que bajen el alquiler, se ha notado la estabilidad que hay”.

Añade que “algunos se han ido ocupando, pero se han quedado otros por el camino”. Entre estos, Cipriano Cortés destaca a los veteranos que, después de resistir durante muchos años, ahora se ven obligados a bajar la persiana”.

Entre las razones, el portavoz de los comerciantes apunta lo que considera la “competencia desleal” que suponen los incentivos para emprendedores.

El presidente de Covaco en Castellón indica que “hay varios aspectos que hacen que cierren tiendas de toda la vida, como la ley de emprendedores, que está muy bien para apoyar a los nuevos, pero es una competencia injusta para los asentados desde siempre, porque las cargas fiscales y laborales no son iguales”.

Igualmente apunta que la licencia exprés, que da tres meses para formalizar los trámites una vez abierto el local “permite abrir con precios muy agresivos, que afectan a los demás y, si en ese tiempo no funciona, pueden cerrar sin todos los costes”. En la misma línea se pronuncia sobre la tarifa plana a autónomos. H

Pulsa para ver más contenido para ti