Síguenos en redes sociales:

consecuencias de las lluvias torrenciales

Un fallecido por la riada en Murcia y graves daños e inundaciones en Valencia y Alicante

Cortan al tráfico 15 viales y evacuan a 30 vecinos en Ontinyent por desbordamientos . 144 colegios del sur de la Comunitat suspenden las clases por el temporal

Un fallecido por la riada en Murcia y graves daños e inundaciones en Valencia y Alicante

El temporal se cobró ayer una nueva víctima mortal, esta vez, en Los Alcázares (Murcia). Se trata del tercer muerto, después de que un joven grauero perdiera la vida el viernes al caer a una acequia su coche en el camino Serradal de Castellón y que otro hombre fuera arrastrado por la corriente en Finestrat (Alicante).

El último fallecido, de 40 años y origen marroquí, se ahogó ayer en la piscina particular de un domicilio, a la que cayó tras ser arrastrado por la corriente.

Por lo que respecta a las inundaciones y graves daños en Valencia y Alicante, el temporal, que azota desde el sábado a la Comunitat, dejó nuevos registros históricos de lluvia y un reguero de incidentes en ambas provincias. Ríos desbordados o a punto de hacerlo, graves daños agrícolas y la suspensión de las clases en 144 centros escolares del sur de la Comunitat marcaron la jornada.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), solamente en el pequeño y montañoso municipio de Beniarrés, en el interior de Alicante, se registraron 400 litros por metro cuadrado durante el temporal de lluvias, de los cuales 260 cayeron en la jornada de ayer, sin que las precipitaciones hayan dado aún tregua.

Beniarrés es el municipio de la Comunitat donde más lluvia ha caído en las últimas 72 horas, seguido de Pinet (Valencia) y Millena (Alicante), con valores acumulados por encima de los 300 litros por metro cuadrado.

EL SEGURA, DESBORDADO / La posibilidad de que continúe aumentando en las próximas horas el caudal del Segura por el agua proveniente de la cabecera del río es la máxima preocupación en la ciudad de Orihuela (Alicante), toda vez que ha dejado de llover en esta zona del sur de la provincia.

Y es que, por primera vez desde el año 1987, en la madrugada del lunes el Segura desbordó las protecciones situadas a seis metros de altura en algunos puntos del término municipal, pese a lo cual únicamente fue necesario el desalojo de cuatro personas a un albergue, dispuesto por Cruz Roja.

Los servicios de emergencias mantienen el dispositivo, pues la preocupación ya no viene por las lluvias, dado que el temporal parece que ha terminado en esta zona, sino por las crecidas del río por el agua desde la cabecera, la Región de Murcia, donde ha seguido lloviendo y la intensidad de las precipitaciones obliga a desembalses controlados.

El desbordamiento del río Clariano a su paso por Ontinyent (Valencia) obligó a evacuar ayer a cerca de 30 personas, una decena de las cuales fue realojada en el albergue municipal.

Por su parte, el Ayuntamiento de Dénia decidió, como medida preventiva, desalojar una urbanización y algunas viviendas del municipio, próximas a la ribera del río Girona, por un posible riesgo de desbordamiento.

En cuanto a las carreteras, una quincena de vías de las provincias de Alicante y Valencia fueron cortadas por inundación de la calzada como consecuencia del temporal de lluvias.

Asimismo, 144 municipios de la Comunitat suspendieron ayer su actividad escolar (aunque ninguno de ellos en Castellón).

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) decidió iniciar ayer desembalses en los pantanos de Bellús y Beniarrés para aliviar la crecida de caudal, mientras que la Generalitat avisó de que hará lo mismo en el de Buseo (Chera). Asimismo, el Ayuntamiento de Sagunto abrió las compuertas de la presa del Algar por acopio de agua, al considerar que el caudal de la presa era «peligroso» y superaba el límite.

Las precipitaciones registradas han producido, según el Gobierno valenciano, cuantiosos daños en cultivos y bienes de titularidad pública, en las infraestructuras agrícolas y en las redes de caminos locales y forestales.

VALORACIONES / Las organizaciones agrarias han hecho también un primer balance de daños y desde AVA-Asaja se estima que el valor de los desperfectos ocasionados en la agricultura y la ganadería valencianas, debido la enorme cantidad de agua que ha descargado de manera ininterrumpida durante cuatro días consecutivos, se sitúa en torno a 172 millones de euros.

Pulsa para ver más contenido para ti