Pese a que Castellón carece de un Plan de Actuación Municipal para establecer los pasos a seguir ante inundaciones, la capital de la Plana se sitúa a la vanguardia en lo que a las tecnologías preventivas se refiere. Así pues, la alcaldesa, Amparo Marco, junto al concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, presentó ayer el protocolo de actuaciones por lluvias 2017/18 con «novedades que optimizarán el servicio».

Entre las incorporaciones técnicas destaca un sistema de telemando y telecontrol en las principales estaciones de bombeo y tornillos de Arquímedes, así como cámaras de videovigilancia para el control en contínuo de puntos conflictivos durante episodios de lluvias. De la misma forma, se han incorporado medidas de control medioambiental a través de la instalación de equipos de detección y cuantificación de alivios a cauce.

Además, se dispone de una red de pluviómetros distribuidos por el término municipal para recoger los datos de lluvia, que se integran en el sistema de gestión de información metereológica desarrollado por Grupo Gimeno y a la que puede acceder cualquier ciudadano en cualquier momento y desde cualquier dispositivo electrónico. Dos vehículos eléctricos completan las mejoras.

El plan recoge los procedimientos a ejecutar en caso de lluvias torrenciales o episodios de gota fría y está basado en el conocimiento acumulado por las lluvias registradas en los últimos años y en la experiencia de los servicios públicos y privados. Dicha hoja de ruta contempla diferentes escenarios, que abarcan actuaciones tanto en tiempo seco como con lluvias, y en función de la cantidad de agua caída: desde 10 litros hasta 30 litros por metro cuadrado., y con lluvias persistentes.

Técnicos municipales del área de Servicios Urbanos, Infraestructuras y Sostenibilidad y de la empresa Facsa, adjudicataria del servicio de conservación y mantenimiento de las instalaciones de bombeo de la red de alcantarillado y control de vertidos, han coordinado el plan y han repasado las actuaciones a desarrollar para prevenir inundaciones, tanto en infraestructuras como en limpieza y mantenimiento de las acequias de Castellón.

Como cada año, los operarios están llevando a cabo ya los trabajos de limpieza y mantenimiento en la red de alcantarillado municipal, que se intensifican de manera sistemática durante los meses previos a los periodos de máximo riesgo de precipitaciones. Todas estas tareas se desarrollan con el objetivo de que «el sistema de colectores sea capaz de captar y trasegar el mayor caudal posible y evitar reboses y molestias a los vecinos».

CRÍTICAS DE CIUDADANOS / Por otro lado, el concejal de Cs en el Ayuntamiento de Castellón José Antonio Zamora lamenta que «durante un año más, nuestra ciudad siga sin un Plan de Actuación Municipal ante inundaciones y solo cuente con un protocolo frente a la gota fría». El edil tilda de «irresponsabilidad el hecho de no contar con esta normativa que incluye cómo actuar en caso de emergencia y cómo catalogar los puntos más sensibles».