Después de dos años sin celebrar las fiestas de la Magdalena a causa de la situación epidemiológica, la ciudad de Castelló y el ‘mon de la festa’ se preparan para celebrar del 19 al 27 de marzo las fiestas fundacionales de la ciudad con toda la seguridad necesaria para evitar la propagación de contagios.

Con este objetivo se descartan los actos que puedan suponer aglomeraciones, como se puede deducir de las primeras reuniones entre el Ayuntamiento y Salud Pública. Es por ello que probablemente cambiará el recorrido del Pregó y cabalgata infantil para que pasen por viales más amplios, al igual que la ofrenda de flores a la Virgen del Lledó, que no podrá ir por donde discurre habitualmente ante las obras de este punto.

La Romeria, que se celebraría el domingo 20 de marzo, contaría también con restricciones. Es por ello que el almuerzo oficial en Sant Roc, así como la paella monumental en la explanada del ermitorio están en el aire. Además la campana de la Magdalena no se tocaría para evitar el paso de la multitud por este punto.

Además también podrían cambiarse la ubicación de mesones como el de food trucks, hasta ahora en la plaza Pont i Gol, y los encargados de estos recintos tendrían que encargarse del control del aforo y del cumplimiento de medidas sanitarias, al igual que en collas o entes vinculados que monten carpas o abran locales.

Los entes vinculados (Moros d'Alqueria, Germandat dels Cavallers de la Conquesta, Colla del Rei Barbut, Colla Bacalao y Colla de Dolçainers i Tabaleters de Castelló) tienen previsto mantener sus actos y su participación en el Pregó.

Los Moros quieren organizar la entrega de premios Ciutat de Castelló en el Teatro Principal el día 18 de marzo y su fiesta posterior, con todas las medidas de seguridad. Estudian si instalar la carpa o esperar a otro año debido a la situación de covid.

Pese a estar pendiente de la confirmación oficial, los Cavallers apuestan por organizar los homenajes al Rey Don Jaime, el 19 de marzo, y el tributo a Na Violant, el martes 22 de marzo. También tienen previsto el concurso de paellas en Sant Francesc de la Font el 27 de marzo.

La Colla Bacalao, con todas las medidas sanitarias pertinentes, ya tiene cerrados seis conciertos en la calle por la noche y analizan la viabilidad de los mismos cumpliendo la norma. Igual sucede con la Colla del Rei Barbut, que también instalará un techado a modo de carpa para que esté ventilado el espacio con una barra en su interior, además de conciertos.

En cuanto al concurso de paellas intercollas que organizan los barbuts, sí que está previsto que se celebre el 22 de marzo (martes de Magdalena) y ya hay collas que se están apuntando. Será en el la plaza de Jocs Tradicionales aunque también en las calles adyacentes ya que las paellas y las mesas deberán contar con más espacio de separación y las entidades que se quieran apuntar pueden hacerlo en concursopaellasreibarbut@gmail.com. La entidad ha convocado a un total de 250 collas y el Rei Barbut repartirá de forma gratuita la leña y el aceite, así como el arroz gracias al patrocinio de Dacsa. El Patronato Municipal de Fiestas correrá a cargo con las mesas y sillas. Las mesas, de diez comensales, estarán separadas unas de otras por dos metros, así como la distancia entre paellas mientras se cocinas también deberá respetarse. El jurado probará cada una de las paellas con cubiertos desechables. Finalmente, la Colla del Rei Barbut (organizadora del evento) tampoco hará una paella monumental, sino varias más pequeñas para sus socios e invitados.

Finalmente, los dolçainers i tabaleters participarán en los actos de costumbre como la Romeria, la Tornà, el Pregó y suspenden, a día de hoy, el concurso de all i oli debido a que su local se queda pequeño para acoger a la gran cantidad de personas que suelen participar y presenciar el certamen.

La Encesa podría cambiar de modelo para evitar aglomeraciones y, en lugar de hacerse en la avenida Rey Don Jaime, se estudia que cada gaiata podría encender su monumento en sus respectivos sectores en post de la seguridad sanitaria. En cuanto al Desfile de Gaiatas, el domingo 20 de enero por la noche, está previsto que cambie de recorrido, por espacios más amplios.

Las gaiatas tienen previsto instalar carpas abiertas y organizar cenas y espectáculos en las mismas, siempre con las medidas de seguridad como prioridad.

Está previsto que un par de semanas antes se confirme la programación oficial de actos de la Magdalena, que será publicada en este mismo enlace. 

Conciertos

En cuanto a los conciertos, estos sí que está previsto que se celebren durante la semana grande y, de hecho, ya están apalabrados. Las medidas sanitarias marcarán la forma en la que tendrán lugar, si bien no se descarta que pudieran ser con sillas y los asistentes, sentados, y con control de aforo. También se baraja que pudieran realizarse en otro lugar diferente al recinto habitual ya que este se ha ofrecido también a los colectivos festeros por si quieren utilizarlo para alguno de sus eventos debido a las condiciones que presenta, con total ventilación.