La tregua ha terminado. El cielo cumple con la previsión anunciada en los últimos días y la lluvia vuelve a ser la protagonista en Castelló en este miércoles de Magdalena. Ante esta situación el calendario de fiestas no ha tardado en sufrir las primeras modificaciones. La Mascletà Mixta Nocturna prevista para este miércoles 23 de marzo en el recinto del Primer Molí (a las 21.00 horas) ha quedado finalmente suspendida a pesar de que ya se había iniciado por la tarde su montaje. Ante la evolución meteorológica, la Junta de Fiestas ha decidido desistir por motivos de seguridad. La lluvia también ha afectado al XX Homenaje de Castelló a la dolçaina y el tabal que ha sido suspendido y la V Desfilada Templera-Gaiatera prevista a les 19.00 hores ha sido aplazada para la misma hora de mañana.

La primera de ellas es el XX Homenaje de Castelló a la dolçaina y el tabal, que debía haberse celebrado este miércoles, a partir de las 20.30 horas, en la plaza Hort dels Corders. La previsión de lluvia ha conllevado la anulación por parte de la Junta de Fiestas de este acto tradicional que iba a reunir a numerosos colectivos y contaba con la presencia Pep Gimeno, Botifarra.

Las inclemencias meteorológicas, y la imposibilidad de encontrar un lugar donde celebrarlo bajo techo en Castelló, trasladaron la cita en el calendario más allá de las fiestas de la Magdalena, en una fecha aún por concretar.

En el acto iban a participar la Escola de dolçaina i tabal El Primer Molí, la Escola municipal de dolçaina i tabal de Castelló, la Escola de la colla Xaloc, la Associació cultural dolçainers i tabaleters del Grau, la Colla de dolçainers i tabaleters de Castelló, la Colla de dolçainers i tabaleters El Soroll, el Grup de dolçaina i tabal Xarançaina, la Colla de dolçainers i tabaleters Xaloc y el Grup de dolçaina i tabal Castalia. Además, estaba prevista la presencia de Pep Gimeno Botifarra, y la Asociación de estudios tradicionales Grup Castelló.

La presentadora del acto iba a ser Lledó Ferrando, componente de la Colla de dolçainers i tabaleters Xaloc, organizadora del encuentro junto a la Federació de Colles de Castelló y la colaboración del Ayuntamiento. Uno de los momentos más esperados era la interpretación conjunta del Paloteo de Castroserna con todos los grupos participantes. Tampoco se pudo celebrar el siempre animado pasacalles.

‘El tio Canya’  

El XX Homenaje a la dolçaina y el tabal iba a servir como tributo a Enrique Serrano Escrig, conocido como el tio Canya. Serrano nació en Castelló en 1939 y comenzó a tocar el tabal para acompañar a su hijo David, que tocaba la dolçaina, en la asociación Els Mestrets. Es confundador de las collas Fadrí y Xaloc, y de esta última presidente de honor.

Conocido por su gran vocación por las tradiciones culturales y musicales, también ha formado parte de los grupos Arenilla de Burriana y el Cremaller de Benicàssim. En la actualidad forma parte de la rondalla Grup Castelló - Associació d’Estudis Tradicionals.

Su excelente habilidad artesanal le ha llevado también a construir todo tipo de instrumentos musicales de corte tradicional. De hecho, el nombre de tio Canya se originó cuando unos amigos de Alaquàs grabaron un vídeo donde Serrano explicaba cómo construía esos instrumentos musicales con cañas, y como no recordaban su nombre lo bautizaron como tio Canya, haciendo referencia a una canción de Al Tall.