El miedo a perder el trabajo y la gran cantidad de personas que perciben el subsidio de desempleo están detrás del fuerte descenso del número de trabajadores de Castellón que solicita la baja por paternidad. Los datos que maneja el Ministerio de Trabajo revelan que durante el año pasado apenas un 45% de los padres reclamó la baja de quince días que le corresponde por ley. Así, y según las estadísticas oficiales, en 2009 nacieron en Castellón 6.539 bebés, pero solamente 3.610 padres se acogieron al permiso.

Pero a la caída en un 10% de los permisos de paternidad concedidos en la provincia en el 2009, se suma un nuevo descenso del 4,2% en el primer semestre de este año, lo que limita el número de prestaciones solicitadas a apenas 1.710 en el plazo de seis meses. “Igual que se han reducido las bajas por maternidad porque hay menos mujeres trabajando, hay también más hombres en el paro, y hay que tener en cuenta que, el permiso de los 15 días, que en realidad son 12 más los tres por nacimiento, es un derecho, pero no una obligación y muchos trabajadores, en esta situación de crisis, optan por no cogerlos por temor a que, si lo hacen, puedan ser mal vistos en la empresa”, explican desde los sindicatos.

MENOS BAJAS MATERNALES // Además de los de paternidad, la bajada de la natalidad en la provincia en el último año se ha reflejado en un descenso del 5,87% de los procesos de maternidad en Castellón, al contabilizarse 4.247. A nivel nacional, también se produjo un descenso, pero no tan acusado. Según los datos aportados por el Ministerio, los permisos de maternidad y paternidad bajaron un 5,19 y un 2,41%, respectivamente. Por comunidades autónomas, el mayor número de prestaciones solicitadas por las mujeres en España corresponde a Cataluña (61.323), Andalucía (61.135), Madrid (55.982) y Comunitat Valenciana (34.470).

Su cuantía equivale al 100% del salario y se abona directamente por el INSS durante las 16 semanas que dura el permiso. H