El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló mantuvo una primera toma de contacto con asociaciones de vecinos del entorno de Mestrets. En la reunión trasladaron su compromiso de promover un plan integral de rehabilitación de la zona, que ha sufrido un proceso de degradación como consecuencia de la operación urbanística del PAI Mestrets promovida en los años de mandato del PP. Los concejales del ejecutivo local Isabel Granero, Francesc Mezquita y Fernando Navarro atendieron las preocupaciones y reivindicaciones de la representación vecinal.

El programa del Acord de Fadrell contempla la elaboración de un plan integral de actuación con «el objetivo de revitalizar e impulsar la seguridad y el bienestar social de la zona». «Se implementarán soluciones para asegurar la limpieza y la rehabilitación de los terrenos degradados; la protección de la contaminación y el control de las actividades dentro del marco de la legalidad», tal y como se afirma en el acuerdo programático.

El barrio de Mestrets inició su declive hace más de una década por unas expectativas urbanísticas del PAI Mestrets. Este proyecto contemplaba la construcción de 6.000 viviendas y el desalojo de las familias residentes en las casas de la zona. La justicia anuló la actuación urbanística y el Pacte del Grau la finiquitó en 2015, dentro de su apuesta por un desarrollo urbanístico sostenible.