+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Totes juntes cap al 25 de novembre

Colectivos e instituciones de Castelló se unen para el 25-N

La ciudad celebrará una veintena de actos con motivo del Día contra la Violencia de Género

 

La edila Verónica Ruiz y la vicepresidenta de la Diputación, Patricia Puerta, anunciaron los actos - Mediterráneo

Miguel Mora
20/11/2020

La capital de la Plana vivirá una amplia serie de actos con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia de Género, que se celebra el 25 de noviembre. La concejala de Feminismo y LGTBI del Ayuntamiento de Castelló, Verònica Ruiz, participó la semana pasada en la presentación del programa de actividades en torno a esta fecha tan señalada.

Los colectivos y las entidades de Castelló que integran la Plataforma per la Igualtat, así como la Diputación, la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas y la Subdelegación del Gobierno se han unido al Servei d’Igualtat d’Oportunitats de Castelló (SIO) para lanzar un programa que incluye una veintena de actos bajo el título Totes juntes cap al 25 de novembre.

Ruiz recordó que la violencia de género es «la expresión más brutal de la desigualdad social» y «una violación de los derechos humanos». La edila hace un llamamiento a la ciudadanía para trabajar unida para acabar con esta violencia ante la cual «no tenemos que mirar a ninguna otra parte, ni ser cómplices. Quien decide negar o difuminar la violencia machista es parte del problema».

Por eso el consistorio analiza la situación en cuanto a la violencia de género en la ciudad con una campaña de encuestas con que se estudiarán los distritos y grupos de edad, porque, como explicó la concejala, «estamos firmemente comprometidas con la lucha contra la violencia machista y convencidas de que para erradicarla tenemos que actuar de manera decidida y organizada».

‘ciutat lliure’
Entre las propuestas organizadas por el consistorio sobresale la exposición colectiva Ciutat lliure de violència masclista. Un total de 29 entidades de Castelló han decorado las más de 1.000 casetas de madera con que se construirá la ciudad de la muestra, que se podrá visitar el 25 de noviembre en el Passadís de les Arts, desde las 9.00 horas. Por la tarde tendrá lugar el Ciclo Mujer y Cine con la proyección de La luz de Elna en el Teatre del Raval (18.30 horas).

Previamente, el Ayuntamiento ha organizado una exposición sobre Mites de la violència masclista, también en el Passadís de les Arts, y se puede visitar en el Menador Espai Cultural la muestra de Amnistía Internacional Dones en lluita. Se abrió además al público la retrospectiva de Fotolateras Libertad entre fotos, en la Fachada del Mercado, y se ofreció la representación teatral Feminismo para torpes a cargo de Teatro del Barrio en el Teatre del Raval, dentro del ciclo del Reclam.

La eliminación de la violencia machista es un objetivo perenne y transversal y por ello el Servei d’Igualtat d’Oportunitats trabaja todo el año para combatir esta lacra con un programa integral por centro educativo que incluye un taller de prevención de violencia machista para el alumnado de Secundaria y talleres de coeducación para el de la última etapa de Primaria.

Igualdad ha incrementado, además, las dotaciones para los proyectos de las entidades feministas de Castelló, con un presupuesto global de 40.000 euros. Las ayudas van dirigidas a entidades feministas que realizan proyectos de educación y prevención de la violencia de género.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad