El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, se muestra confiado en mantener al grueso de los turistas británicos, pese a la incertidumbre vinculada al brexit, gracias a la fortaleza del sector en la Comunitat. Así lo manifestó tras asistir a la Conferencia Sectorial de Turismo en Madrid, donde destacó que el Consell ha reforzado su plan operativo en este importante mercado para tratar de atraer nuevos perfiles de visitantes.

Colomer explica que este trabajo no se centra solo en consolidar el importante «mercado vacacional» que tiene la Comunitat en general y Castellón en particular, sino también «en la segmentación de la demanda buscando públicos con mayor poder adquisitivo», lo que incluye dar más importancia a la «oferta cultural, gastronómico y experiencial, más cualificada».

Es por ello que las perspectivas para el turismo en el 2019 pasan por «mantener los resultados» del ejercicio anterior, que en Castellón fueron buenos a pesar de que no se registró el crecimiento de años anteriores. «Los datos muestran que el crecimiento del turismo internacional en la Comunitat Valenciana ha sido superior a la media española», subraya el secretario autonómico. Al mismo tiempo, matiza que el objetivo no es «contar solo turistas», sino también «trabajar para incrementar la rentabilidad, la desestacionalización, o el consumo de productos más allá del sol y playa», que es el modelo en el que están «trabajando».

En este sentido, reivindica la sintonía de la ley de turismo con la Estrategia de Turismo Sostenible 2030, que ayer presentó el Gobierno a los distintos representantes autonómicos. «Se trata de un plan que está incluido entre nuestros objetivos y alineado con nuestra normativa», dice.

Dicha estrategia cuenta con cinco ejes: gobernanza colaborativa, crecimiento sostenible, transformación competitiva y rentabilidad del sistema, personas, empresas y territorio y producto e inteligencia turística.