Las preinscripciones para estudiar en la Escuela Oficial de Idiomas de Castellón han repuntado este curso y son 5.988 solicitudes, mil más que el año pasado. Entre las razones de este incremento están, según los expertos, el interés por sumar puntos de cara a oposiciones, como por ejemplo las de Enseñanza o Instituciones Penitenciarias; y también la necesidad (todavía no implantada, pero sí anunciada para un futuro próximo) de que todos los profesores cuenten con el nivel B2 (intermedio-alto) de inglés.

Estos dos motivos se suman al ya consolidado convencimiento de que aquellas personas con dominio de lenguas extranjeras tienen más oportunidades laborales.

Aunque las solicitudes no aumentan en todas las lenguas ofertadas, sí lo hacen y de forma notable los idiomas más mayoritarios (inglés, francés, alemán y valenciano) tanto en la capital de la Plana, como en todos los aularios. Un éxito que celebra su recién nombrada directora, Ana Pitarch, quien aplaude que la gente “valore el pluringüismo y se haya dado cuenta de las oportunidades que ofrece saber idiomas”.

Inglés, con 3.115 preinscripciones, sigue siendo la lengua líder, un indispensable hoy en día a la hora de encontrar trabajo. Y, aunque los españoles no destaquen en Europa por su poliglotía, parecen haber entendido y asumido que el de Shakespeare es ya un idioma esencial. Por su parte, el francés, con 1.005 personas preinscritas, es el segundo idioma más demandado, seguido del alemán, una lengua en auge.

El valenciano es el que más crece y es que las preinscripciones son este año un 48% más. El paso de los 234 estudiantes del curso anterior a los 444 actuales denota un gran interés, motivado, en buena medida, por la necesidad de acreditar conocimientos de valencià para acceder a muchos puestos de la administración.

Este año, por primera vez desde el 2004, se celebran exámenes de recuperación en septiembre en todas las EOI de la Comunitat. La eliminación de estas pruebas, que se realizarán este año hasta el día 14, fue muy criticada en su día, pues obligaba a los alumnos que suspendían en junio a repetir, sin posibilidad de enmienda. Las matrículas comenzarán el día 12. H