Las obras de remodelación del camí la Plana --ampliamente reivindicada-- encaran su recta final con el 90% de los trabajos ejecutados a día de hoy, que finalizarán antes de terminar este año, según los plazos que maneja el Ayuntamiento de Castelló. El consistorio ha invertido 4,5 millones de euros en este necesario proyecto que dota al vial de aceras y carril bici, además de mejorar el drenaje y el alumbrado. Según declara la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, «se trata de un paso definitivo para atender una demanda histórica por la seguridad de miles de usuarios de este camino que contará también con la posibilidad de hacer el trayecto a pie y con bicicleta con las garantías suficientes y adecuadas».

Por su parte, el concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, destaca que las obras ya se encuentran en su recta final y que se trata de «la inversión más importante de los últimos años. Esta remodelación del camí la Plana supondrá convertir una carretera en una vía mucho más amable para el ciclista y para el viandante». Además, seguirá siendo de doble dirección aunque se han previsto medidas de calmación del tráfico, como, por ejemplo, el estrechamiento de los carriles o la instalaciones de distintos pasos sobreelevados.

3,8 KILÓMETROS / Esta reforma integral afecta al tramo de 3,8 kilómetros comprendido entre la avenida del Lledó y el camino Serradal y es uno de los proyectos de más envergadura impulsado por los grupos políticos que forman parte del Acord de Fadrell.

En lo que a los recorridos ciclopeatonales se refiere, han ejecutado sobre la acequia --sin cubrirla-- una losa de cuatro metros de ancho dispuesta en voladizo sobre la infraestructura hídrica, de forma que el cubrimiento sea solamente parcial. Sobre dicha losa, se traza un paso peatonal y ciclista, la disposición de alumbrado, mobiliario urbano y elementos de vegetación y arbolado. También se garantizará la seguridad para peatones y ciclistas con la colocación de una barandilla de 1,20 metros de alto.

Esta mejora supondrá un proyecto urbanístico clave en la planificación de Castelló, de carácter estratégico desde un punto de vista social, ambiental y de movilidad y seguridad vial, tal y como recordó la primera edil de la ciudad, Amparo Marco.