El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, anunció ayer una cumbre por los mosquitos en la Casa dels Caragols la semana que viene en la que participarán las consellerias de Medio Ambiente y Sanidad, además de los ayuntamientos de los municipios afectados y la Diputación.

El objetivo de este encuentro es analizar la situación actual entre todas las administraciones implicadas con el fin de aportar propuestas y soluciones a la proliferación de estos insectos.

Esta novedad llega después de que el máximo responsable del Consell reconociera ser absolutamente consciente de las molestias que ocasiona esta realidad de los mosquitos en la provincia de Castellón y en especial en la Plana Baixa. Además, Puig ha instado a las áreas tanto de Medio Ambiente como de Sanidad a «estar encima del problema con el fin de intentarlo solucionar».

Otra de las medidas que activará el president de la Generalitat es la primera reunión que tendrá la Agencia Valenciana de Emergencias con el fin de evaluar la viabilidad de la creación de las brigadas específicas contra los mosquitos en la provincia. Será también la semana próxima.

LAS ÚLTIMAS LLUVIAS / En los últimos días las quejas sobre las picaduras de los mosquitos se han multiplicado sin que, por el momento, ninguna administración haya logrado aportar una solución a esta molesta situación. Una plaga que ha convertido en insoportable el trabajo en los huertos de naranjas por parte de los collidors o en actividades diarias como los entrenamientos de fútbol de algunos clubes como el caso de Les Alqueries CF.

Así las cosas, y tras estas medidas anunciadas por Puig, el catedrático de Control de Plagas de la Universidad de València, Ricardo Jiménez, explica que es necesario que los ayuntamientos y las empresas contratadas por estos «hagan bien los tratamientos porque si así los ejecutaran, no pasaría esta situación actual». «Se les ha advertido en varias ocasiones a los alcaldes y concejales que tienen que estar atentos para evitar estas molestias a los vecinos porque es su responsabilidad», prosigue Jiménez, quien asegura que las últimas lluvias caídas en el mes de octubre es la posible causa de la eclosión de los mosquitos en las zonas de marjal.

ACTUAR EN 48 HORAS / Y es que la premura en la actuación con tratamientos adecuados en las marjales y durante las 48 horas posteriores a las lluvias es primordial para erradicar los insectos y evitar que se refugien en la vegetación. Hay que recordar que las acciones siempre serán terrestres, ya que los vuelos -con helicóptero, drones o avionetas- están totalmente prohibidos porque los productos que tendrían que utilizar no están autorizados.

Hay que recordar que los ayuntamientos no tienen competencia para actuar en propiedades privadas por lo que el dueño debería contratar a una empresa especializada en estos trabajos para ejecutar un tratamiento de termonebulización.