El toque de queda que restringe la movilidad empezará a la 1 de la madrugada en las noches más especiales de las próximas fiestas navideñas, como Nochebuena, Nochevieja y Reyes, con la intención de que las familias -se estudiará si se permiten reuniones de hasta 10 personas- se puedan reunir y volver a casa con tranquilidad, con un mayor margen de tiempo, después de las cenas y las celebraciones. Eso sí, la Generalitat Valenciana lo aprobará siempre y cuando la evolución de los datos sanitarios así lo permita. Así lo han asegurado desde el entorno de Presidencia. El Gobierno central de Pedro Sánchez también abogaba este martes, tras el Consejo de Ministros, por que el toque de queda se estableciera a partir de la 1 horas en estas noches, aunque en el Consejo Interterritorial del miércoles no se acordó ninguna decisión unánime en este sentido.

La decisión por parte de Sanidad se tomará, seguramente, después de analizar los datos epidemiológicos en la semana del 9 de diciembre, que es hasta cuando están en vigor las restricciones a los contactos sociales impuestas por la conselleria en el ámbito autonómico, incluido el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana.

Actualmente el toque de queda empieza a las 12 horas y se prolonga hasta las seis de la madrugada para evitar la movilidad de la población, salvo justificadas excepciones. Con la prolongación de una hora más para que entre en vigor a la 1 horas también se permite a la hostelería un respiro, pues pueden servir cenas con la tranquilidad de que les queda margen a los clientes para que puedan volver a casa sin tener que encontrarse con controles de las fuerzas de seguridad, especialmente en Nochevieja y tras las uvas. Se entiende que con una hora de margen es suficiente. Madrid propone alargar hasta la 1.30 horas.

Decoración navideña en València

Esta relajación de las medidas de cara a las próximas fiestas se debatió este miércoles en la reunión que mantuvo el president Ximo Puig con la consellera de Sanitat, Ana Barceló, con un grupo de expertos de cara a estudiar la vacunación contra la covid-19, una vez estén disponibles las primeras dosis. En cuanto a ampliar de seis a diez los grupos de personas que se puedan reunir se considera que es una cifra razonable, además de que se entiende de que el límite de seis se podría incumplir y se quiere dar un respiro a las familias valencianas contando con su responsabilidad.