+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ECOFORUM EN CASTELLÓ

Las tres propuestas de Ximo Puig para la economía circular

El jefe del Consell destaca los planes de sostenibilidad vinculados a fondos europeos

 

El president, Ximo Puig, en su intervención en el Ecoforum. - JOAN TOMÀS

B. R.
17/11/2020

El Auditori i Palau de Congressos de Castelló es el escenario del Ecoforum, un encuentro en el que las empresas de la provincia y las administraciones públicas comparten sus estrategias para avanzar en un futuro más sostenible y la economía circular. Un propósito que está entre las iniciativas de la Generalitat, tal y como puso de manifiesto el president, Ximo Puig, en el acto de apertura de este foro.

En su intervención, el jefe del Consell hizo mención al objetivo de captar fondos europeos para actuaciones vinculadas a la sostenibilidad. Unos planes que centró en tres aspectos. El primero de ellos, para el que detalló una inversión prevista cercana a los 1.000 millones de euros, es “la gestión de las aguas residuales, para reutilizarlas al 100% en el sector agrícola”. También en este ámbito está relacionado el segundo eje, destinado a la “gestión del regadío valenciano”. 

La tercera parte nace con la etiqueta del hidrógeno verde, una fuente de energía respetuosa con el entorno, “y en la que ya trabajan empresas de Castellón”, como el sector del azulejo o la refinería de BP en Castelló. Para ello, se mantienen colaboraciones con otras regiones europeas. “El hidrógeno verde no es una quimera, sino un factor de competitividad” para la industria autonómica, expresó Puig.

El pasado y el presente de la lucha contra el cambio climático también tuvieron un hueco en las palabras de Puig. Empezó su intervención con el mundo del campo. “Los agricultores siempre tuvieron claro que había que reutilizar recursos, antes que apareciera el concepto de economía circular”, mencionó. Y destacó que ya en el 2025 “las renovables serán la primera fuente de energía, de la que Castellón quiere ser partícipe”. Otro de los horizontes es el año 2050. “Para descarbonizar la economía hay que acelerar la velocidad”, manifestó.

En todos estos propósitos, el president aludió a la necesidad de que la empresa privada y el sector público vayan de la mano. Y celebró los resultados de las elecciones en los Estados Unidos. “Que este país vuelva al Pacto de París es fundamental, porque el planeta no entiende de fronteras” a la hora de emprender este reto de manera conjunta.

Temas relacionados