La ciudad de Castelló tiene el corazón partío y así lo demuestran los resultados de las elecciones generales del pasado domingo. Los partidos del bloque de la derecha --PP, Vox y Ciudadanos-- suman un total de 41.921 votos frente al grupo de las izquierdas --PSOE, Podemos-EUPV y Més Compromís--, con 40.910, lo que supone tan solo 1.011 papeletas de diferencia, según se desprende de los datos de los resultados oficiales ofrecidos por la Subdelegación del Gobierno a este periódico.

De la lectura de los mismos hay que destacar que el PSOE, con 23.735 papeletas, sigue siendo la fuerza más votada en la capital de la Plana --a pesar de perder 2.560 votos-- y vence en cinco distritos de la ciudad que incluyen el Peri 18, la calle Herrero, Sensal, Gasset, San Vicente, barrios periféricos, la carretera de Borriol, avenida de Valencia, els Mestrets, Joaquín Costa, UJI y el Grau, frente a las cuatro circunscripciones que conquista el PP en el centro de la ciudad, Rafalafena, los PAU Lledó Taxida o Gumbau, Capuchinos, Maestro Ripollés o la zona de Grapa.

Otra de las conclusiones importantes de la jornada electoral en Castelló es el despegue de Vox, al igual que sucede en el resto de España. El partido de Abascal ha logrado casi 5.000 votos más y ha superado al PP en tres distritos que incluyen, entre otras zonas, los barrios, la UJI y el Grau, pasando de 10.735 del mes de abril a los más de 15.500, el pasado domingo, 10 de noviembre.

Por su parte, Ciudadanos se ha hundido --al igual que ha sucedido en el resto de España--, perdiendo la confianza de más de 10.000 castellonenses. Podemos, que concurría a los comicios junto a EUPV, también cuenta con 1.723 votos menos y Més Compromís, a pesar de que logra casi 1.300 afines más tras presentarse con Más País --el partido de Íñigo Errejón--, no logra alzarse con la victoria en ninguno de los nueve distritos de Castelló.