El cooperativismo se consolida como alternativa al modelo tradicional de empresa y va a más en Castellón. Tanto es así que la provincia cerró el pasado año 2015 con un total de 402 cooperativas. Y suma y sigue. Según los datos facilitados por el secretario técnico de la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana, Roberto Gómez, “se ha registrado una evolución positiva” en cuanto a “creación de sociedades cooperativas en la Comunitat Valenciana”. En los tres primeros meses del 2014 se crearon en la región “99 nuevas cooperativas compuestas por 291 socios”, mientras que en el mismo periodo del 2015 fueron “122 nuevas cooperativas” y “369 socios”.

Y es que el modelo de empresa cooperativa es la salida que muchos parados y empresarios están encontrando para mutualizar y compartir esfuerzos y beneficios, siempre desde un punto de vista responsable y no tanto en los criterios capitalistas, que con la crisis se han demostrado inválidos.

Y esto también se puede medir en datos. El 90% del empleo de la economía social de la Comunitat Valenciana es en cooperativas, una tasa que es muy superior a la media española, que se sitúa en el 82,4%.

EMPLEO ESTABLE

El porcentaje de empleo indefinido de la economía social en Castellón ha vuelto a crecer un año más, y ya alcanza “el 90,9%” del conjunto, siendo “el 92,1% de ellos a tiempo completo”. El porcentaje de indefinidos es del 84,8%, y la media española del 75,3%, por lo tanto, inferiores al de la provincia. Asimismo, el 48,9% de los trabajadores de la economía social en Castellón son mujeres, y el 38,2% son menores de 40 años. Y una cifra más: el 61,2% de los trabajadores de la economía social está en empresas de más de 250 trabajadores, desmitificando que el modelo de organización empresarial solo está concebido para unidades de pocos trabajadores. El modelo de empresas cooperativas está fuertemente arraigado en la provincia de Castellón y en el conjunto de la Comunitat Valenciana. A falta de datos concretos referidos al 2015, todavía en fase de recopilación y análisis, se estima que “alrededor de un millón y medio de personas forman parte de alguna cooperativa en la Comunitat Valenciana, lo que equivale a más del 30% de la población” de nuestro territorio. Es decir, uno de cada tres valencianos son cooperativistas.

Y los ejemplos son muchos. Seguro que cerca de su casa tiene un supermercado Consum o conoce a alguna persona que trabaja para la firma Anecoop, dos de los ejemplos más conocidos a nivel nacional e internacional y que se ‘cuelan’ en el ránking de las 10 mayores empresas de la Comunitat. Casi nada.

MENOS PARO

Y en tiempos en los que tener un puesto de trabajo se ha convertido en uno de los mayores tesoros a los que pueden aspirar los profesionales, también ganan las cooperativas por goleada. “En el periodo 2007-2014, la destrucción de empleo fue de más de 6,5 puntos inferior a la del conjunto de la economía”, recoge Concoval en su anuario del año 2014, el último que hay disponible, donde también se especifica que, “desde el inicio de la crisis, en la Comunitat, se han creado 764 cooperativas que han generado 3.138 nuevos socios”.

En definitiva, las cooperativas han tenido, y siguen teniendo, una fuerte implantación en el ámbito local. A pesar de la recesión, más del 80% de los puestos de trabajo que sostienen son indefinidos y defienden valores como la igualdad de oportunidades, ya que las mujeres ocupan casi la mitad de los puestos de trabajo, siendo en algunos sectores de incluso el 75%... Y promueven valores como la democracia, participación, solidaridad y responsabilidad social. H