El pasado día 12 de septiembre desayunábamos con la inesperada noticia del dictamen contrario al aumento de la participación ciudadana en los plenos, por, entre otras razones, «introducir un derecho de las asociaciones a la intervención en los asuntos plenarios a través de una consideración de su presencia como de concejal que revela una consideración que empequeñece el fundamento de la democracia representativa, cuando una y otra se proyectan sobre ámbitos distintos». En otras palabras, no nos permiten ir a ejercer nuestro derecho de participación y defensa de los derechos de los vecinos de Castellón, porque podría quedar en evidencia su exigua labor de representación de los derechos de sus jefes (es en el pueblo en quien reside el poder, según la democracia parlamentaria que rige en España desde 1978 y a la que tanto aluden en tiempo electoral y les conviene) por parte de personas o entes voluntarios, no remunerados, como ellos, en busca únicamente de mejorar las cosas. Y claro, según ellos, eso, la búsqueda de reforzar los canales legislativos con los que los vecinos de Castellón contamos para hacernos oír, empequeñece el fundamento de la democracia representativa. Lo siento, pero mi humilde pero experimentado --a fuerza de trabajar con los ciudadanos desde hace más de 20 años-- punto de vista determina que lo único que empequeñece no solo el fundamento de la democracia representativa sino de la democracia en sí, es que una vez más, aprovechando el poder que el pueblo les otorga, se vuelvan contra él.

Por si fuera poco, en nuestra ciudad, el pasado mes de mayo, justo antes de que se resolvieran las pasadas y ajustadas elecciones municipales y autonómicas del 2015, tres federaciones vecinales conseguimos que varios partidos políticos que concurrían en ellas y entre los cuales se encuentran los 5 actuales que rigen en el consistorio, firmaran un pacto por el que se comprometían a apoyar y llevar a cabo propuestas para la implicación de los ciudadanos en las decisiones políticas, como mayores interesados en que éstas sean lo más realistas y cercanas posibles a los vecinos de Castellón, ya que nosotros creemos y ellos en aquel momento electoral, parecía que también, que la posibilidad de que la participación ciudadana se viera incrementada en la vida política de Castellón, a través del llamado «Escaño 28», donde un representante vecinal o cualquier vecino acreditado pudiera exponer sus propuestas a sus representantes políticos en un pleno engrandecía la democracia, y sobre todo, engrandecía a esta ciudad y a quienes la representan. Pero desde el 12 de septiembre del 2016, parece que los ciudadanos de Castellón empequeñecemos nuestra ciudad, según aquellos que deberían no solo representarnos, si no defendernos, velando porque se cumplan nuestros derechos, al igual que velan para que se hagan efectivas nuestras obligaciones.

Desde la Federación Coordinarora de Entidades Ciudadanas de Castellón, de acuerdo con demás federaciones y asociaciones vecinales, ante la imposibilidad de poder cumplir con nuestra labor de llevar la voz de nuestros vecinos allí donde sea necesario para conseguir velar por el cumplimiento de sus intereses, una vez demostrado por parte de nuestros representantes políticos que los vecinos de Castellón no podemos confiar en su compromiso para con nuestros derechos, estamos explorando nuevas vías que nos permitan seguir trabajando con y para nuestros vecinos, desde fuera o desde dentro del consistorio. Si no puede ser a través de ellos, tal y como el estado democrático del que gozamos nos asegura, nos veremos abocados a tener que formar nuestro propio partido político, desde el cual la participación de los ciudadanos sea el camino para conseguir un único fin, que los vecinos de Castellón podamos no solo participar sino decidir sobre aquellos temas que deberían ser importantes para nosotros, dejando de priorizar sobre aquellos que lo son solo para los grandes partidos.

Como ya os expuse una vez, desde esta plataforma que da voz a sus vecinos, no existe fuerza mayor ni más imparable que la de la ciudadanía, y a esa fuerza apelo ahora mismo para situar a los vecinos donde les corresponde. Solo no puedo, contigo, sí. #lafuerzadelaciudadania. H

*Pte. Federación Coordinadora de Entidades Ciudadanas Castellón (Coasveca)