Alcossebre ha sido protagonista esta semana por una noticia que nos hubiera gustado que no se produjera: el cierre al baño de la playa de Las Fuentes por la detección de índices de contaminación fecal. Inmediatamente, el Ayuntamiento instaló, como medida de urgencia, un sistema de extracción del agua del manantial sur --donde se centraba la contaminación-- redirigiéndola al saneamiento municipal y evitando su contacto con la zona de baño. Por parte de la Conselleria, el miércoles se daba por finalizado el episodio y la playa ya vuelve a estar en condiciones óptimas y abierta al baño.

Nos hemos centrado desde el 2017 --año en que se produjo el primer episodio de contaminación-- en detectar el origen de la fuga y los esfuerzos técnicos han estado a la altura de lo complicado que resulta, ya que la contaminación se localiza en una de las numerosas fuentes que recorren la playa. Estas fuentes provienen de acuíferos subterráneos, por lo que no necesariamente el vertido tiene que estar relacionado con una deficiencia en el sistema de saneamiento. Aún así, en los últimos dos años, hemos invertido 300.000 euros en la renovación del alcantarillado. Y vamos a seguir invirtiendo y modernizando el sistema. Además, llamaremos a las puertas necesarias para adoptar una solución definitiva para lo que va a ser imprescindible conseguir la implicación y colaboración de otras administraciones.

No vamos a parar hasta solucionarlo, pero que quede claro: Alcossebre tiene un litoral con un atractivo natural y turístico innegable, contamos con cuatro playas más con bandera azul, calas en la Serra d’Irta y una infraestructura turística que trabaja sin descanso para dar el mejor servicio a los visitantes.

*Alcalde de Alcalà-Alcossebre