Los avances en genética, el descubrimiento del primer híbrido entre dos especies humanas extintas, el hallazgo del animal más antiguo jamás conocido, la creación del mayor mapa de nuestra galaxia y los efectos del cambio climático se posicionan como los mayores y los peores éxitos de la ciencia del 2018. Así lo argumentan las revistas científicas Nature y Science, dos de las más prestigiosas del mundo, en su apuesta anual por los descubrimientos más influyentes publicados durante los últimos 365 días.

El mayor avance científico de este 2018 ha sido, según la revista Science, el conjunto de técnicas de análisis de la actividad génica que nos han permitido entender cómo una misma célula se desarrolla a través del tiempo. En la próxima década se prevé que esta combinación de técnicas, conocida como single-cell RNA-seq, podría revolucionar el mundo de la investigación y la medicina.

PRIMER HÍBRIDO // Uno de los hallazgos científicos más sorprendentes de este 2018 ha sido el del primer híbrido fruto de dos especies humanas extintas: una mujer neandertal y un hombre denisovano. El descubrimiento, destacado tanto por la revista Nature como por Science entre los mejores del año, fue posible gracias al análisis genético de unos pequeños fragmentos de hueso que desvelaron la identidad de esta mujer, bautizada como Denny, que vivió hace unos 50.000 años.

Moléculas de grasa conservadas en un antiguo fósil han servido para revelar el primer animal confirmado en el registro geológico que vivió en la Tierra hace 558 millones de años. Bautizada como Dickinsonia, esta extraña criatura destaca como uno de los hallazgos más importantes del año según la revista Science.

Los datos recogidos por el satélite Gaia, misión estrella de la Agencia Espacial Europea (ESA), han dado lugar al mapa más completo de nuestra galaxia. Este nuevo atlas ha sido elaborado a partir de la información sobre 1.700 millones de astros de la Vía Láctea. Los investigadores aseguran que toda esta nueva información llevará a importantes revelaciones sobre la forma, la historia y la química del universo.

La American Chemical Society ha elegido una malla de grafeno sintetizada en España como la «molécula del año» de este 2018. La revista Nature también reserva un papel privilegiado para los avances relacionados con el estudio de este material.

Este 2018, los devastadores efectos del cambio climático encabezan la lista de los fracasos de la ciencia de Science. Las consecuencias de este fenómeno, muchas de ellas influenciadas por la actividad humana, han ido dejando su rastro en todos los rincones del planeta. Este ha sido el año en que la temperatura de los océanos del mundo es la más alta desde que comenzó el registro.

El devastador incendio que redujo a cenizas el Museo Nacional de Río de Janeiro, una institución con más de 200 años de historia, ha conmocionado a la comunidad científica. Este trágico suceso y la situación de la ciencia en Brasil se posicionan en segundo lugar dentro de los fracasos de la ciencia para la revista Science.