El proyecto Violeta en el laberinto recoge el proceso que tiene lugar desde que a la artista Violeta Lópiz le ofrecen ilustrar un sencillo cuento tradicional hasta que consigue acabarlo, siete años después.

La exposición se divide en dos partes: Las ilustraciones originales que finalmente formaron parte del libro; y el proceso de creación, relatado por la propia artista, un cruce entre el diario de trabajo y el diario íntimo, con sus dudas e inseguridades, pero también con sus hallazgos. Un camino que en ocasiones supone un laberinto para el artista y que no siempre tenemos la oportunidad de ver en las salas expositivas.

El contraste entre el arduo proceso y el resultado limpio y elegante de la obra nos permite acercarnos a la naturaleza de la creación artística, siempre a caballo entre el fracaso y el éxito, la frustración y la plenitud.

De fondo, el cuento en sí mismo: La verdadera historia de la rata que nunca fue presumida (Libros de las Malas Compañías, 2020) escrito por Ana C. Herreros. Una versión del cuento original mallorquín registrado en el S.XIX, Sa Rateta, que llegó a nosotros transformado en La ratita presumida.