El almuerzo, más que una simple comida, es una forma de entender la vida. Puede sonar exagerado y probablemente lo sea, pero lo cierto es que la cultura del ‘esmorzar’ está tan arraigada en la provincia de Castellón en particular y en la Comunitat Valenciana en general que se ha convertido en una seña más de identidad de la ‘terreta’. Para comprobarlo se pueden visitar cada mañana los muchos bares especializados en esta tradición gastronómica o se puede leer también ‘Almuerzos valencianos’, el libro publicado por Vicent Marco (tiene una edición en valenciano y otra en castellano) en el que el periodista y escritor relata las peculiaridades de los distintos establecimientos dedicados a este noble menester. ¿Se imaginan los lectores un libro publicado por estos lares sobre la merienda o el ‘ressopar’? Sin duda sonaría excéntrico, mientras que el libro de Marco ya va por su tercera edición tras su publicación hace un año y se está convirtiendo en toda una referencia para los amantes de este pantagruélico tentempié.

13

Algunas de las imágenes de los bares de Castellón que se pueden ver en el libro 'Almuerzos valencianos' FRANCHO LÁZARO AZNAR

Castellón puede sacar pecho de contar con muchos y muy buenos bares dedicados a servir almuerzos a sus hambrientos comensales cada mañana, por lo que pidiendo a una voz autorizada como la de Vicent Marco que señale las peculiaridades de la provincia con respecto a otros territorios, comenta: «En Castellón gusta más los almuerzos en plato. No quiero decir que no haya sitios de bocadillos, que los hay y muy buenos, pero así como en Valencia el bocadillo es el rey, en Castellón es distinto”.

Más diferencias: “Es impresionante la cantidad de guisos que se preparan en muchos bares de los pueblos. Entras en algunos que parecen medio cerrados y te encuentras con unos callos o rabo de toro que quitan el hipo. Eso es menos común en Valencia o Alicante”. Lo que tiene claro el autor es que “como en La Plana Alta y la Plana Baixa, así como en las dos Riberas, no se almuerza en ningún sitio; esas cuatro comarcas son las ‘top’”.

El rey del carajillo

Pese a que el carajillo (o 'cremaet', como lo llaman fuera de la provincia), se ha popularizado allende estas fronteras, Marco tiene claro que "como en Castellón no se prepara en ningún sitio". El periodista y escritor destaca además los diferentes tipos que ha descubierto en la provincia, " el tanga de Casa Julián o el Palmero que inventó Herminia en La Pobla en los años 80 y que se ha extendido ya a otros muchos bares como El Barull en Castelló", detalla.

Volviendo a la comida propiamente dicha, una de las que más sorprendió a este ‘esmorzador’ profesional la encontró en El Perrico del Grau: “Me alucinó que uno de sus platos típicos fuera servir medio conejo; eso no lo ves por ahí la verdad”. También se queda con “las patatas con pulpo del Trafalgar; en otros bares las bravas mandan, pero aquí con pulpo son exquisitas”. Por último destaca también “la barra llena de bandejas del Florida de Almassora, así como la variedad de gentes que visita el bar a diario". "Llama la atención ver a los típicos ‘paletas’ y empresarios compartiendo el mismo espacio o incluso mesas», comenta sorprendido.

El citado y existoso libro, editado por Drasana, se ha convertido en toda una guía de los ‘esmorzarets’ de la Comunitat. Tanto es así, que no es raro que "la gente se lo lleve de viaje porque al final le sirve para elegir dónde comer". "Además, a los trabajadores de los bares les ha gustado mucho y se merecían tener algo de literatura porque hay que dignificar la gastronomía popular. Con eso ya me doy por satisfecho», indica.

Los mejores bares de almuerzos

A continuación mostramos los 15 bares que Vicent Marco visitó en la provincia y que ha incluido en su libro:

  • La Carrasca de Culla
  • Ca Felipo en Benafigos
  • San Rafael en Benicarló
  • Casa Herminia en La Pobla Tornesa
  • Casa Julián en La Barona
  • El Barull en Castelló
  • El Perrico en el Grau de Castelló
  • Los Maños en Vila-real
  • Florida en Almassora
  • Trafalgar en el Grau de Castelló
  • Casa Ana, Los Cazadores, Venta Guillamón y Bar Benadressa en el grupo Benadressa de Castelló
  • Avenida del Mar en Onda
  • L'Alcudia en la Vall d'Uixó
  • Paquita en Eslida
  • Sant Gregori en Benicarló

Recuerda que si quieres ponerte en contacto con ‘Mediterráneo’ para enviar una información, fotografía o vídeo relevante de la provincia de Castellón puedes hacerlo escribiendo un mensaje privado al perfil oficial del periódico en Facebook, Instagram y Twitter; pudiendo escribir también al correo electrónico rfabian@epmediterraneo.com, o si es más cómodo vía whatsapp, en el número de teléfono 680558577.