La ciudad de Cartagena (Región de Murcia) se convertirá mañana, 4 de marzo, en el epicentro de la gastronomía española al ser la sede de los Soles Guía Repsol 2024. El Auditorio y Palacio de Congresos El Batel acogerá a los galardonados, la comunidad gastronómica de todo el país, autoridades y otras personalidades del sector. El evento no solo reconocerá a los mejores restaurantes de España por su labor y trayectoria, sino que congregará a una importante representación de la comunidad gastronómica, representada por más de 200 cocineros y cocineras, y podrá seguirse en directo vía streaming.

Castellón suma actualmente cinco restaurantes soleados: Cal Paradís, Raúl Resino Restaurante, Restaurante Atalaya, Casa Jaime y Restaurante Rubén Miralles. De esta forma, todas las miradas se centran ahora en sí la provincia podrá sumar algún nuevo restaurante a esta lista. Y tú, ¿qué restaurante de Castellón incluirías?

Estos son los cinco restaurantes de Castellón distinguidos:

Cal Paradís (Vall d’Alba): 2 Soles Repsol

El restaurante de Miguel Barrera atesora dos Soles Repsol y una estrella Michelin (que ha renovado anualmente desde 2013). Barrera apuesta por una cocina mediterránea sencilla, limpia y elegante, elaborada con productos de kilómetro cero, con los que crean una carta moderna y creativa, pero llena de sabores de la tierra. Una de sus principales características es que trabaja con productos de la temporada y del entorno. A ello se le suma el gran trabajo en sala de su mujer, Ángela Ribés. Todo ello les permite ofrecer una gran experiencia gastronómica al comensal.

Raúl Resino (Benicarló): 2 Soles Repsol

Raúl Resino aumentó hace un par de años su prestigio al pasar a poseer dos Soles. El cocinero, que presta su nombre a un restaurante en Benicarló, contaba hasta el momento con un Sol y desde el 2022 vio elevado el reconocimiento hacia su cocina.

Sus tres décadas de experiencia le capacitan para trabajar con tino mariscos, pescados y verduras procedentes de lonjas y huertos del Baix Maestrat y la Costa Azahar, y para ceñir su trabajo a una máxima: “Cocinamos como pensamos, no pensamos cómo vamos a cocinar”. Sus platos exhiben sensibilidad y belleza y su territorio de adopción, bañado por las aguas del Mediterráneo, es su inspiración y su hilo argumental.

Atalaya (Alcossebre): 1 Sol Repsol

En Atalaya, que logró el sol en 2022, Alejandra Herrador y Emanuel Carlucci muestran su cocina de territorio en tres menús que recorren la diversidad de Castellón. En este establecimiento minimalista, la joven pareja imprime sensibilidad, creatividad y delicadeza a cada detalle. Cuenta también con una estrella Michelin, la tercera en la provincia de Castellón.

Casa Jaime (Peñíscola)

Jaime Sanz representa la veteranía en la cocina. En su larga trayectoria acumula varios reconocimientos y ha participado en muchos programas de televisión demostrando su buen hacer en los fogones. Casa Jaime es un aclamado restaurante con vistas al mar y de cocina marinera creativa de temporada, con su famoso arroz Calabuch, preparado con espardenyes y ortigas de mar, que destaca de una carta mediterránea que la lleva a su máxima expresión. Una excelente opción para las personas que buscan la cocina marinera y los guisos tradicionales de pescadores.

Rubén Miralles (Vinaròs)

Rubén Miralles logró también este galardón en 2022. El cocinero vuelca su creatividad en procurar nuevas formas a ingredientes locales de larga tradición que él contempla como eternos, desde el pato del Delta del Ebro al langostino del mismo Vinaròs, sin olvidar cecinas de Todolella, ni quesos y almendras del Maestrat.