Más allá de las riquezas patrimoniales y culturales que atesora la provincia de Castellón y que se pueden visitar durante todo el año, muchos municipios acogen durante este puente de mayo eventos muy diversos, asegurando que existan propuestas dirigidas a todos los públicos. Tradiciones, música, gastronomía y costumbres van de la mano en la agenda hasta el próximo lunes.

Benicàssim: Unión del flamenco y la gastronomía

El Benicàssim Flamenco Fusión Gastro Festival une flamenco y gastronomía del 28 al 30 de abril con la participación de artistas como Raya Real, José El Francés o Azúcar Moreno. Múltiples escenarios repartidos por el municipio llenarán de ambiente sus calles. No faltará el tardeo y una extensa programación con talleres y exposiciones.

Vilafamés: Viaje al pasado con la feria de oficios 1900

Del 29 de abril al 1 de mayo se podrán conocer de cerca las costumbres de comienzos del s. XX. Para ello bastará con acercarse a Vilafamés, que celebra su feria de oficios 1900. Hasta 40 escenas conforman el recorrido, que incluirá actuaciones y ofrecerá opciones gastronómicas para degustar productos como bunyols o figues albardaes.

Vilafamés 1900 llenará las calles de la población de oficios y costumbres Manolo Nebot

Orpesa: Recreaciones de las costumbres en la Trobà

La Sociedad Oropesina de Cultura impulsa una nueva edición de la Trobà, que arranca el viernes y se alargará hasta el lunes. Una muestra de costumbres, tradiciones y oficios de antaño en las calles de la localidad, que se llenarán de recreaciones, actuaciones y talleres. Incluso el sábado habrá lugar para la parte música, con un tardeo protagonizado por la música de los años 80, 90 y 2000. 

Peñíscola: Rutas guiadas por los escenarios de películas 

La localidad de Peñíscola ha sido escenario cinematográfico o de series en distintas ocasiones. Una visita guiada gratuita, que organiza la oficina de turismo, permitirá conocer los lugares donde se rodaron las distintas producciones. La misma se podrá realizar el domingo y lunes a las 12 horas con inscripción previa. El sábado, por su parte, se podrá recorrer a las 19 horas el patrimonio histórico de la población.

Burriana: Jornadas Modernistas

La vertiente histórica de Burriana también cobrará protagonismo en las Jornadas Modernistas del 28, 29 y 30 de abril, con actividades para hacer un viaje en el tiempo a principios del siglo XX, época de mayor auge económico gracias al comercio de la naranja.

Imagen de archivo de la feria del libro de Castelló MEDITERRÁNEO

Castelló: Feria del libro en Huerto Sogueros y concierto de la violinista Midori

Castelló inaugura este viernes la 30ª edición de su feria del libro, la cual se alargará hasta el 7 de mayo y se ubicará en la plaza de Huerto Sogueros. En la cita participarán 23 casetas de distintas librerías, uniendo así una amplia oferta para satisfacer los gustos de todos los lectores. En su programación se incluyen firmas de ejemplares, conferencias de autores y talleres para todos los públicos. Entre estas actividades destaca una mesa redonda de novela negra o presentaciones de Ayuntamiento y UJI. 

Dentro de las propuestas culturales, este lunes, 1 de mayo, a las 19.30 horas se podrá disfrutar del concierto de la orquesta Franz Schubert Filharmonia, con la prestigiosa violinista japonesa Midori como solista en el Auditori y Palau de Congressos de Castelló.

Nules: Fiesta de las paellas

El Ayuntamiento de Nules celebra este sábado, 29 de abril, su popular fiesta de las paellas, en la que se espera la participación de miles de personas. Un acto multitudinario que gira alrededor de la gastronomía, aunque compartir momentos con los allegados es el principal objetivo.

92

Galería: Els Pelegrins de les Useres parten hacia Sant Joan de Penyagolosa Gabriel Utiel

Les Useres: Els Pelegrins

Els Pelegrins de les Useres inician este viernes un recorrido de devoción y tradición desde el municipio hasta el Santuario de Sant Joan de Penyagolosa. Trece hombres representan a Jesucristo y a los 12 apóstoles y son arropados por miles de personas. El sábado los penitentes abandonarán el santuario para regresar a les Useres. En el camino de vuelta entrarán en la parroquia de Xodos, para llegar por la noche al municipio que les espera y de donde han partido este viernes.

Norte: Rogativas y rollos en  municipios del interior

Con el ciclo de rogativas recién estrenado, este fin de semana tendrán lugar distintos rollos y romerías en el norte de la provincia, con plegarias para que llueva y combatir la sequía. Morella, Olocau del Rey, Cinctorres, la Todolella, Castellfort, Sorita, Palanques, Herbers, Vilafranca o Ares son las localidades que tienen citas de este tipo marcadas en el calendario durante el puente de mayo.

Provincia: Conocer las riquezas del territorio

Fuera de la agenda, son incontables las opciones que permiten disfrutar de las riquezas de la provincia. Entre otras, la ruta de las siete sillas gigantes en la Plana de l’Arc invita a conocer de una forma pausada el territorio y el valor de las poblaciones del interior. Para quienes opten por una opción más saludable, se puede recorrer en bici o a pie la vía verde entre Benicàssim y Orpesa. O realizar algunas de las rutas de los parques naturales del Desert de les Palmes, la Serra d’Espadà o el Penyagolosa. Si se recorre la comarca de Els Ports se puede conocer de cerca la técnica de la piedra en seco.