El cinturón de fuego del Pacífico está situado en las costas del océano Pacífico, se extiende sobre 40.000 Km y tiene la forma de una herradura. Se caracteriza por concentrar algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo, lo que ocasiona una intensa actividad sísmica y volcánica en las zonas que abarca: Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Centroamérica, México, parte de Argentina, Bolivia, EEUU y Canadá; dobla a la altura de las Islas Aleutianas y baja por las costas e islas de Rusia, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Nueva Zelanda. Tiene 452 volcanes y concentra más del 75% de los volcanes activos del mundo.

El lecho del océano Pacífico reposa sobre varias placas tectónicas que se encuentran en permanente fricción y, por ende, acumulan tensión. Cuando esta se libera, origina terremotos en los países del cinturón.

En esta zona las placas de la corteza terrestre se hunden a gran velocidad (varios centímetros por año) y acumulan enormes tensiones que deben liberarse en forma de sismos. H